Las estrategias empresariales y de las instituciones en materia turística van a variar de forma sustancial, pero todavía hay muchos interrogantes sobre la Fundació Mallorca Turisme, la Escuela de Hostelería, la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), la regulación del alquiler turístico vacacional, la modernización hotelera y, ante todo, saber cómo se va a estructurar la nueva Llei de Turisme que tiene que pergeñar el conseller Jaume Bauzá con su mano derecha, Josep Aloy. Se avecina un semestre movido en el que se quiere poner orden al desorden que imperaba hasta la fecha y en el que se intentará, a priori, mantener aquello que funcionaba. No se puede hacer tabla rasa del pasado y hay que aprender de los errores.
El conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, ha completado un equipo poliédrico y dispar, pero tiene en Susanna Sciacovelli y en Clara del Moral los puntales claves para dilucidar la estrategia ferial, la promoción, los productos desestacionalizadores y todo lo relacionado con la ordenación, inspección y la bolsa de plazas turísticas. Muchos frentes de actuación donde habrá alguna que otra trinchera de polémica y enfrentamiento. Gobernar implica esto, mojarse y marcar hojas de ruta. Sorprende, una vez más, el silencio de los grandes empresarios turísticos de las Islas, aunque es cierto que las llamadas telefónicas han estado al orden del día. La presidenta Marga Prohens y el del Consell, Llorenç Galmés, confían en sus equipos y en los responsables en materia turística. Pase lo que pase el 23-J, hay que seguir adelante.
El sector turístico, léase toda la cadena de valor productiva que la compone, espera la toma de decisiones valientes para acabar de raíz con el turismo de excesos, la saturación no hotelera y los mensajes confusos. El próximo año será la prueba del algodón del primer balance. Esperemos que no haya prepotencias ni más veleidades.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quins cromos!
Pero ¿Alguien puede pensar que con Marcial Rodríguez el turismo en Mallorca tiene futuro? ¿No se pudo encontrar a alguien más inútil?
Antonio BibiloniAmigos del gobierno al cuál yo no he votado, con el dinero de la ecotasa, mantengan la calidad de los entornos naturales que son el reclamo de los turistas. Más desaladoras = más (+) = añadir. Añadir para qué? Para seguir trayendo más turistas? Con los que vienen tenemos más que suficientes. Con el dinero de la ecotasa compren hoteles viejos o de hooligans, derríbenlos cuanto antes mejor, y dediquen una proporción de los terrenos a enbellecimiento del área con zonas verdes (bosque mediterráneo) y otra proporción a vivienda pública.
"Acabar con el turismo de excesos, la saturación no hotelera, y los mensajes confusos". Está muy bien si lo consiguen. Y no duden que para la saturación "no hotelera", deberán meter mano al alquiler vacacional y a los cruceros. Per fer una truita s'han de rompre primer els ous. Me encanta este intervencionismo necesario.
Todos estos ,lo único que saben hacer es posar para hacerse una foto y acudir a fiestas y chupar hasta que no queda ni una gota de agua.
Amigos del gobierno al cual yo he votado háganme caso con el dinero de la ecotasa construyan desaladoras,