Este matrimonio es propietario de dos pisos de un mismo edificio, muy cerca del Mercat de Pere Garau. Compraron los inmuebles en 2013 y no han tenido muy buena suerte: los inquilinos que han pasado por sus dos viviendas han dejaban de pagar el importe en algún momento del contrato.
Los propietarios mallorquines, a pesar de todo, aseguran que «siempre hemos sido comprensivos», y aseguran que jamás habían tenido un problema de okupación: «Al final los que no pagaban, se iban». Esta última pareja okupa ya habían sido inquilina del inmueble de Catalina y Jordi en 2017. «Estuvieron dos años y en ese tiempo pagaban cada mes, no teníamos problemas con ellos e incluso teníamos buena relación». Comenta que se fueron a Alemania un tiempo, hasta que a finales de 2020 les volvieron a alquilar la vivienda.
Regreso al piso
«Cuando dejaron de pagar, nos ponían excusas como que ella estaba con tratamiento oncológico, luego que iba a dar a luz, después que su novio la había abandonado». Catalina explica que antes de interponer la primera denuncia, la pareja okupa había firmado un reconocimiento de deuda, comprometiéndose a pagar los más de 7.000 euros que debían.
Pasado un tiempo, como no liquidaron el adeudo, acudieron a los juzgados. Tras ejecutarse el lanzamiento el pasado 26 de junio, el matrimonio accedió a su piso, ya recuperado, y pudo comprobar que «pobres no eran. Todo era de lujo». Catalina muestra durante la entrevista las fotos del interior del piso.
Ese día, el matrimonio cambió la cerradura y se quedaron a dormir. A la mañana siguiente, salieron porque ambos tienen una pequeña papelería y tenían que abrir. Al regresar, la pareja recién desahuciada había roto la cerradura y vuelto a okupar la vivienda. «No pudimos entrar. Llamamos a la policía y ella se identificó, pero el agente nos dijo que al haber un menor no podían hacer nada». Por la mañana, y sin dormir, fueron a interponer otra denuncia. No habían pasado ni 48 horas, por lo que se acogían al proceso judicial de desahucio express. «No imaginábamos que pudieran okupar de nuevo el piso, no nos dio tiempo ni a instalar la alarma de seguridad», lamenta Jordi.
«Nos consideramos muy buenas personas, y si una persona no podía pagar un mes, pero al siguiente sí, no hemos puesto pegas. Compramos estos pisos para nuestra jubilación, y nunca nos hemos aprovechado de ningún inquilino ni del precio». Esperan pronto solventar el problema.
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
perra verdeLa vida muchas veces no es justa y en tu caso al parecer, ha sido muy injusta.
El gran problema son los inquiokupas. Todos los q tengan pisos en alquiler en alguna ocasión lo han sufridos. Por eso nadie alquila a gente q pueda declarase vulnerable.
Aquest no és un cas d'okupació, és un cas d'inquilins que no paguen el lloguer, molt diferent. No enredem amb conceptes que no tenen res a veure.
LectoraSoy más socialista y rojo que tu, pero ésto no es un problema solidaridad, es un problema de caraduras...
Si un juez dicta una resolución, y se incumple, no es un delito de desacato ??
Si un juez dicta una resolución, y la incumplen, no es un delito de desacato??
LectoraCaso verídico, en cierta calle de Palma unos ocupas, "ocuparon" el piso de un banco. Supongo que este es uno de los supuestos que su formación defiende. Bien, reventaron las tuberías provocando graves daños al piso de abajo, los inquilinos del mismo han tenido que marchar ya que los ocupas no han dejado entrar a nadie para poder reparar, al tener críos (se las saben todas) nadie les puede tocar. Eso sí, televisor con pantalla enorme, ordenador Apple, seguro médico privado para todos (son seis en total) y un BMW matriculado hará unos tres meses. Efectivamente, han ocupado el piso de un gran tenedor, decís que no es lo mismo ocupar ese tipo de pisos que el de alguien que tiene un piso para alquilar etc ... pero.. y los desperfectos que están causando a la comunidad ? a los vecinos que han tenido que marchar ? Los bomberos dijeron que no podían cortarles el agua pues tenían críos... qué te parece lectora ? deberíamos debatir los problemas que causan a los demás, no sólo la ocupación de un piso de gran tenedor.
Flipo con la cantidad industrial de gentes de extrema imbecilidad reflejada en sus puñeteros comentarios propicios de lo más ignorante y rancio del Franquismo. ¿En qué mundo quereis vivir cretinos? Ni siquiera vuestra mallorquinidad os salva de vuestra tontería.
Me podeis llamar clasista pero, yo tengo un piso que alquilo y despuès de tener gente que les tuve que regalar las deudas por impago y a la ùltima la tuvimos de desahuciar, ahora sòlo lo alquilo a funcionarios, estatutarios y personas con nòminas de la Administraciòn pùblica y con un mìnimo de nivel de estudios. Lo doy bien de precio y no he vuelto a tener ningùn problema. Hace ya unos 10 años y no he vuelto a tener problemas.
Toda la vida he sido de izquierdas y desde que me okuparon el piso lo único que tengo claro es que voy a votar a Vox. A todos esos Podemitas que se os meta un okupa en vuestra vivienda y ya me contareis.