Por otra parte, el incremento de la actividad urgente durante este fin de semana ha sido notable, según el Servei se han atendido más de 300 casos al día, «no obstante la actividad quirúrgica ha bajado y hay camas suficientes», alegan desde la administración. No dicen lo mismo los profesionales de Urgencias que, pasadas las 12 de la mañana, han contabilizado hasta 152 pacientes simultáneos en el servicio. A esta situación, además, se le une un calor sofocante, pues el servicio de climatización sigue sin funcionar de forma correcta y las altas temperaturas están dejando mella pese a los ventiladores.
Si la semana pasada era noticia el colapso en Son Espases, esta semana se ha trasladado al hospital Son Llàtzer. Durante el verano se producen a menudo los picos asistenciales porque crece la población flotante de las Islas, sin embargo, pese a que se refuerzan las Urgencias no hay camas suficientes para los ingresar.
Es el momento en que los profesionales se toman vacaciones y no hay plantilla suficiente para substituirles. El problema se produce cada verano y es como el pez que se muerde la cola, sin ellos se reduce la actividad asistencial (operaciones y consultas) pero también se cierran camas porque no hay gente suficiente para atenderlas. Así pues, pese a tener los recursos suficientes no pueden abrirse, lo que dificulta el drenaje de pacientes de Urgencias que se van acumulando en los boxes. Según los profesionales el colapso fue notorio también en el área de observación y de cuidados medios, tras un fin de semana también crítico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sobrasadaLos sanitarios merecen sus vacaciones, no pueden tenerlo en diciembre, enero o febrero, porqué es temporada alta en enfermedades tipo epoc etc! No es culpa de los sanitarios que no hay mas personas cualificadas!
A ver la Conselleria de Salud que trabaje!! Venga!! A solucionar los problemas de los ciudadanos que somos los que les pagamos los sueldazos que cobran.Venga Manuela a trabajar y salir menos de cenas!!
Años y años lo mismo, hasta la respuesta de la administración, Todo está controlado. Les da lo mismo que verguenza.
URGE UN CAMBIO TOTAL EN SANIDAD…
Seguramente habrá muchos turistas y muchos de ellos tendrán seguro de viaje, que los deriven a clínicas privadas
Mentida plantas cerradas y los médicos de vacaciones dejando a los novatos el marrón