Según ha explicado la presidenta, el Consell de Govern también ha aprobado, vía decreto, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.
Ambas medidas, ha explicado la presidenta, supondrán una disminución de ingresos de unos 75 millones de euros (60 millones por el Impuesto de Donaciones y 15 millones por el ITP). Esta reducción de ingresos, sin embargo, según Prohens, no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos. «Hay margen más que suficiente para majar impuestos y para mantener y mejorar los servicios públicos», ha afirmado la líder del Govern. La reforma fiscal, que no tendrá efecto retroactivo, ha sido aprobada vía Decreto Ley que tendrá que ser convalidado dentro de los próximos 30 días por el Parlament después de que este mismo martes se publique en un BOIB extraordinario.
Sobre el impacto en el número de beneficiarios, la líder del Govern ha insistido en que es una medida que «beneficia a todos» y que era «urgente». «Llegará a gente normal y corriente que está esperando la supresión de una vez por todas de un impuesto injusto, que castiga a quien ha trabajado, a quien ha estudiado y a quien ha guardado unos ahorros. Esto no va de ricos y pobres», ha indicado. Prohens ha resaltado que se trata de un decreto «sin trampa» y sin «letra pequeña» y ha reivindicado la urgencia de la medida cuando se le ha preguntado por el empleo de la vía del decreto, cuando el PP en la oposición siempre la criticó.
Decreto de medidas fiscales
En el caso del ISD, la reforma contempla que en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, la reducción será del 50 por ciento si no hay descendientes y del 25 por ciento si sí que hay descendientes. En cuanto al ITP, se reduce en un 50 por ciento por la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el coste de la vivienda no puede superar los 350.000 euros.
Sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio, prometido en campaña, ha admitido que mientras se mantenga el llamado Impuesto de Solidaridad, eliminarlo no tendría efectos sobre el contribuyente por lo que ha emplazado a esperar a una hipotética reforma del próximo gobierno central.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La plusvalía fuera también, el IVA fuera también, ya está bien de saqueo legal al pueblo.
Pablón de anunciosFácil, que quiten políticos y asesores, chiringuitos y duplicidades y, tachan habrá dinero. Podríais pensar de vez en cuando.
kustudic guerreroPero que ricos... Si el impuesto lo pagamos la clase medía y baja, que me estás contado de ricos, vergüenza te debería dar.
Ahora queda el de Patrimonio. Otro robo mayúsculo.
Prohens a mi no me engañas, eso una supresión de un impuesto que solo penalizaba a los mas ricos, pero la masa borreguil de clase media baja lo aplaude, flipante.
La presidente del Gobierno Balear dijo"......... un impuesto injusto, que castiga a quien ha trabajado, a quien ha estudiado y a quien ha guardado unos ahorros. Esto no va de ricos y pobres». Soy pensionista y aporté 45 años, mes a mes, pagaba mis impuestos sobre lo que ganaba trabajando, ¿ por qué ahora pago impuestos sobre mi pensión?. ¿ no ha pagado impuestos ya ese dinero, son mis ahorros ?
Esto estaba en el programa electoral. La gente ha votado y el PP ha ganado las elecciones. Ahora cumplen lo prometido. Así es como tiene que funcionar la democracia.
Sino leí mal la señora Prohens fijo en su programa electoral la supresión del impuesto de sucesiones, o sea no ha hecho una cosa fuera del programa, que ha aprovechado el momento sin duda yo tambien lo pienso pero es legal
Pablón de anunciosLea los periódicos y expliqué a todos la retahíla de modificaciones que ha hecho el gobierno de izquierdas, desde que anunció que había elecciones. No, no se las voy a decir yo. Lea en El País, Mundo, La razón, Abc, La Vanguardia, etc. Asusta, lo que han aprobado, con el fin de tener votos.
EpicurEl poble hauría de ser sobirà, pero no ho és. I no ho és per les contínues manipulacions. Un bon exemple és modificar una llei a tota pressa 3 dies abans de les eleccions pensant que això afavorirà ser votat per persones a qui està perjudicant aquesta modificació