Vista del carril bus-VAO. | Jaume Morey

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El carril bus-VAO está permitiendo agilizar el tráfico en la autopista porque la velocidad media de los vehículos que circulan por el carril central es superior a la de los que van en dirección contraria, hacia el aeropuerto, según datos facilitado este martes por la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, el carril, que se puso en marcha en noviembre de 2022, permite que los vehículos vayan más deprisa, aunque continúen habiendo atascos, especialmente en hora punta por la mañana.

En el carril central de entrada a Palma se alcanza una velocidad media de 84 kilómetros por hora, y de 98 en el carril bus-VAO, mientras que en los tres carriles de la autopista en dirección al aeropuerto, la velocidad media es de 82 kilómetros por hora, según ha explicado la Jefa Provincial de Tráfico, Francisca Ramis, tras reunirse con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que quiere eliminar el carril especial y ya ha adelantado que la semana que viene registrarán la petición formal ante la DGT. Su eliminación, que prometió en campaña electoral y ha puesto en marcha nada más llegar al gobierno insular, es competencia del Estado. La reunión la ha presidido la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Galmés, de hecho, que ha comparecido antes que Ramis, ha afirmado que todo lo contrario a la valoración de la DGT. El presidente ha asegurado que, según datos del Consell, los resultados no han sido los esperados porque se han incrementado en un 66 % más los atascos a causa del carril porque hay conductores que evitan coger la autopista por este motivo. También ha dicho que no se ha reducido de manera significativa la siniestralidad. Sobre estos datos, la jefa provincial ha dicho que desconoce de dónde proceden.

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También ha comentado que con las cifras recabadas por la DGT, y a la espera de disponer de los datos de nombre de usuarios que usan el transporte público, que se beneficia de del carril, así como el sector del taxi y de los transportistas, considera que reflejan una valoración positiva. Los datos muestran que se ha reducido la fluidez del tráfico en el acceso a la ciudad por la autopista de Llucmajor y que incluso esta es mayor que en sentido contrario, donde no hay ningún carril reservado para vehículos de alta ocupación.

Una vez el Consell de Mallorca formule la petición, desde el Gobierno se analizará la solicitud de la institución insular y se adoptará una decisión en base a datos objetivos y criterios técnicos, según ha explicado Ramis. Cabe tener en cuenta que esta decisión tiene que ser sometida al máximo órgano consultivo de tráfico en España, que es el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Cabe recordar que por el carril bus-VAO se extiende de los kilómetros 2 al 7 de la Ma-19 y más de 11.600 vehículos lo usan cada día.

Bajan el número de accidentes y heridos

Los estudios de la DGT constatan que el número total de accidentes en este tramo desde enero de este año, 45 en concreto, muestra una tendencia inferior a la de 2019, que es el año de referencia por ser el último anterior a la pandemia y, por lo tanto, libre de restricciones a la movilidad, en el que se registraron 50 accidentes de enero a julio. Comparativamente, el número de accidentes con alguna víctima ha bajado un 55 % y el número de heridos leves, 14 en total, en lo que llevamos de 2023, es un 57 % inferior. Además, no ha habido heridos graves ni ninguna persona fallecida en accidente en este tramo. El año pasado tres personas perdieron la vida en siniestros producidos en la misma zona, según la DGT.

En la reunión para tratar la eliminación del carril también ha estado presente el jefe del Área de Gestión de Movilidad de la DGT, Indalecio Candel González; el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructures i Mobilitat, Rafel Gelabert.