Imagen de la VII edición de los Premios de Periodismo. | Teresa Ayuga

TW
0

Un total de 116 piezas periodísticas se han presentado a los VIII Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB). De ellas, 90 son de prensa impresa, digital y agencias, 18 de radio y ocho de televisión. Según ha explicado la Asociación este martes en un comunicado, ésta ha sido una convocatoria con récord de concurrencia hasta la fecha. El año pasado alcanzó la cifra de 79 trabajos, lo que supone un incremento del 47 por ciento. El fallo se dará a conocer en septiembre u octubre. El primer premio está dotado con 1.700 euros y una escultura inédita de la artista Maria Genovard.

Desde la pasada edición se ha incorporado un segundo premio de 1.000 euros y hay otros cuatro accésit de 500 euros cada uno para prensa, radio, televisión y socios de APIB, además de un año de asociación a la misma. El concurso reconoce las mejores piezas del género informativo publicadas o difundidas en 2022. Las temáticas son libres, pero se priman aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo "responsable y comprometido", así como que la publicación tenga "una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales" o sea periodismo denuncia o investigación.

El jurado, integrado por periodistas "de reconocido prestigio a nivel nacional" y profesores universitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social. Entre sus miembros destacan, el periodista de El País y autor del manual 'El estilo del periodista' Álex Grijelmo, así como su compañero de redacción y autor de 'Fariña', Nacho Carretero, o el periodista y autor del libro 'En la oscuridad' Antonio Pampliega. Desde la edición anterior, la Ejecutiva de APIB ha decidido que los votos emitidos por los miembros externos del jurado tengan el doble de valor.