Las empresas baleares, especialmente en el sector de la hostelería, están tirando más que nunca de la mano de obra extranjera para tapar los agujeros en materia de personal. La contratación de trabajadores extranjeros se acelera como nunca y su ritmo de crecimiento ya es uno de los más pronunciados de España. Tanto es así que en junio las contrataciones de extranjeros en las Islas ya fueron más numerosas que las de trabajadores nacionales. Prácticamente uno de cada cuatro asalariados es foráneo, la proporción más alta de entre todas las comunidades autónomas.
Se trata de un crecimiento inusitado que descansa en los hombros de un sector turístico que está funcionando a toda mecha, pero también de unos salarios en general bastante por debajo de la media. Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Baleares sumó en junio una media de 142.967 trabajadores extranjeros, lo que equivale a un crecimiento del 12 % con respecto al mismo mes del pasado año (15.471 trabajadores más). Asimismo, el crecimiento intermensual roza el 6 % (7.766 trabajadores más respecto a mayo), porcentaje que sitúa al Archipiélago en cabeza de las contrataciones a extranjeros a nivel estatal.
Las estadísticas revelan que el imparable crecimiento de la ocupación en el último año es en buena parte deudor del empuje de la mano de obra no nacida en España. En junio se contabilizaron 622.446 afiliados a la Seguridad Social, 29.659 más que un año atrás. Más del 50 % de esas incorporaciones -las 15.471 reseñadas anteriormente- se correspondieron con extranjeros.
A tenor de estas cifras, las dificultades que encuentran las empresas para captar personal se están viendo paliadas, al menos parcialmente, con la aportación extranjera, si bien el coste de esta mano de obra, en términos generales, es menor. Según las estadísticas del Ministerio sobre bases de cotización y cotizantes -no desglosadas por comunidades-, los trabajadores extranjeros cobran un 20 % menos de media que los nacionales: los datos más recientes (del pasado marzo) muestran que la media fue de 1.674 euros mensuales, lo que rebaja en un 20,5 % la media global, que alcanzó los 2.105 euros.
Existe una gran disparidad en los sueldos en función de las nacionalidades. Así, los trabajadores alemanes -11.753 en Balears, tercera nacionalidad más numerosas tras la italiana y la marroquí- tienen una base media de cotización de 2.470 euros mensuales. Los franceses (3.508 trabajadores en las Islas) se sitúan en 2.710 euros de media.
Por contra, nacionalidades como la marroquí (segunda más numerosa en las Islas con 13.500 cotizantes) se sitúan por debajo de los 1.600 euros. Tal es el caso de la china (1.340 euros), la venezolana (1.458), la colombiana (1.425), la ecuatoriana (1.529) o la propia marroquí (1.454), por mencionar algunas de las más significativas en el mercado laboral balear. Las nacionalidades de la Unión Europea (60.500) se sitúan en una media de 1.940 euros, unos 500 euros más que el resto de países (82.500). Rumanía, con más de 8.000 trabajadores en el Archipiélago y una media de 1.603 euros por asalariado, sería el país de la UE con unas bases más bajas.
Esta distribución salarial aporta una mayor base argumental a los discursos que denuncian que la mayoría de los trabajadores extranjeros desempeñan trabajos que la mano de obra local declina bien sea por su dureza o bien por los bajos salarios. La hostelería (51.235 contratados) y la construcción (14.880) concentran la mayor parte de estos empleados.
La secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO en Balears, Eva Cerdeiriña, señala que la preminencia de salarios a la baja entre la mano de obra extranjera «es algo tradicional: siempre ha ocurrido con los trabajadores inmigrantes». Achaca buena parte de los motivos al hecho de que se trata de personas en situación de precariedad que aceptan condiciones laborales y salariales peores. «Lo que más les pesa es el miedo a perder el trabajo porque normalmente tiene familia que mantener en su país de origen». El sector agrarios, así como los servicios domésticos, «mayroitariamente femenino y sudamericano», es donde la portavoz sindical fija «las mayores dificultades que tenemos».
Asimismo, recalca que muchos de los países de procedencia carecen de una cultura sindical comparable a la española, lo que dificulta que puedan acercarse a estos trabajadores en pro de una mejora de sus condiciones. Tal es el caso de países africanos como Senegal (4.326 trabajadores en Baleares), señala Cerdeiriña, pero no el de los países latinoamericanos, con mayor tradición sindical.
José García Relucio, secretario de UGT de la Federación de Servicios, remarca que «no debería ser así, porque por lo general se entra con las mismas condiciones para todos por los convenios colectivos». Por otro lado, especifica que la mano de obra procedente de los países pero pagados se concentran en subsectores que suelen requerir un menor nivel de cualificación profesional.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UGT, ya tenéis trabajo! ¡Empiecen de una vez a denunciar esta situación en los juzgados y no en despachos a escondidas! Es hora de actuar de forma transparente y directa. Si realmente quieren hacer frente a esta situación, deben llevar sus denuncias ante los tribunales y exponer públicamente lo que consideran injusto. Dejar de actuar a escondidas en los despachos solo da lugar a especulaciones y malentendidos. ¡Es momento de dar un paso al frente y ser valientes en la lucha por lo que creen que es correcto! Presentar las denuncias abiertamente en los juzgados demostrará su compromiso y determinación para enfrentar cualquier problema que pueda surgir. Recuerden que la transparencia es clave para ganarse la confianza de los ciudadanos y asegurar que su trabajo sea efectivo. ¡Así que adelante, UGT, el poder de la justicia está en sus manos.
SebasUffffff….. Supongo que sabrás que el sistema capitalista no es sostenible sin mano de obra barata como los inmigrantes , por que tú tienes unos derechos laborales que con ellos se los pasan por el forro !! Pero claro todo es comunismo ….. jajajajajajajaj mae mia ….
Alex PawnHablas como si España fuera el país más rico y con los mejores recursos posibles y que por culpa de estos partidos políticos estamos como estamos. Creo que no vives en España. Que opinas desde fuera y que tienes la suerte de que en tu país te paguen una nómina de al menos 2.000€. La realidad aquí en España es otra. La sociedad avanza y crece por su riqueza social y cultural. Ahora, gracias a la diversidad cultural tenemos la oportunidad, entre otras cosas, de mantener equilibrada la caja de las pensiones para que en el futuro podamos retirarnos y cobrar con garantías. Estamos viendo que no hay mano de obra suficiente para cubrir todas las plazas que se ofertan. Lo tienes mal para vivir aquí en España rodeado de tanta diversidad cultural. Pero por tu forma de pensar, creo que no vivirías cómodo en ningún otro país de Europa, ya que aquí tenemos el ratio de personas migrantes más bajo.
Pues no entiendo en un mundo global como el que vivimos para que vienen .??
Ja veieu qui són els culpables de l'efecte crida de mà d'obra poc qualificada i forànea : els empresariutxos. Perquè no volen pagar sous dignes i donar dret laborals bàsics i dignes als illencs i residents ja aquí. Lo que fa que la societat no pugui soportar s'allau de gent forànea. No tenim ni ses infraestructures, ni recursos, ni serveis, per a tanta de gent. La cobdicia pels diners no pot estar per damunt dels drets bàsics humans dels illencs. PROU !!!
Es una vergüenza que con el paro juvenil que hay tengamos que importar trabajadores extranjeros, esta es la España socialista y comunista de las paguitas y los subsidios. El domingo hay que votar para botar a este gobierno de la ruina.
Alguien tendra que trabajar en la hosteleria x cuatro duros, y los locales no queremos hacerlo es normal que se acuda a la mano de obra extranjera para dar ese servicio. Alguien tendra que trabajar 12 horas diarias de lunes a domingo por un sueldo de 1000€. Es de sobras sabido que el hostelero siempre ha sido un explotador laboral, normal q no encuentre mejor mano de obra.
!!AHORA ME ENTERO QUE A LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS SE LES APLICA OTRA NORMATIVA RESPECTO A LOS SUELDOS!!!
Salarios bajos pisos por las nubes, la comida por las nubes, esto es lo que hay
Més negocis turístics implica més treballadors poc qualificats, més presió demogràfica, més saturació.. i no implica cap benefici als residents. Si som els residents qui votam, com així votam en contra de la nostra qualitat de vida? Per desinformació, per creure mentides