Un factor determinante del descenso del turismo español este verano es el elevado precio de los hoteles, circunstancia que también está afectando a la ocupación de los establecimientos de la mayoría de establecimientos turísticos de la Isla. El único segmento que funciona en estos momentos sin problema alguno es el del turismo de alto poder adquisitivo, de ahí los niveles óptimos de ocupación en los hoteles boutique de Palma, en los establecimientos de cinco estrellas y en la oferta de agroturismos, que es una de la más demandada de Europa por su calidad y servicios turísticos.
Las ofertas que realizan los mayoristas españoles no están funcionando como se esperaba, de ahí la preocupación por la evolución de este mercado y su impacto negativo en el transporte marítimo y aéreo. El responsable de Relaciones Institucionales de Baleària, Antoni Mercant, ante esta coyuntura, señala: «Es cierto el descenso del pasaje procedente de la Península, lo cual nos preocupa, pero al final de la temporada superaremos las cifras de 2022».
Mayoristas, transportistas y empresas de rent a car reconocen que los elevados precios que imperaban al inicio de la temporada, muy por encima de los de la competencia, ha sacado de mercado a Mallorca, siendo el turismo español el más perjudicado. Las empresas de rent a car englobadas en las patronales Aevab y Balebal, dentro de esta dinámica, se han visto obligadas ante la pérdida de poder adquisitivo de los turistas que llevan a Mallorca a realizar descuentos de hasta un 30 %. La oferta de restauración registra un descenso de actividad de un 20 % y la situación, según las sectoriales turísticas de PIMEM y CAEB, no va a mejorar, más aún con las previsiones de reservas de los touroperadores españoles y extranjeros de cara al mes punta de la temporada de verano: agosto.
Navieras y transportistas confían en las ventas de último momento (last minute), pero el turismo español, por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, «pensamos que no va a registrar los niveles de actividad del pasado verano, donde hubo un auténtico boom de reservas», apuntan los hoteleros. Los mercados francés y holandés, en cifras negativas
Mientras el turismo alemán y británico ha recuperado en la primera quincena de julio los niveles de 2022, incluso superándolos ligeramente, los mercados alternativos como el francés y el holandés no están teniendo el mismo comportamiento. Pese a estos vaivenes en los mercados emisores extranjeros, las cifras de movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Palma están por encima de 2022 y 2019, principalmente por el impacto del turismo de alquiler vacacional. La oferta hotelera, según la patronal FEHM, confirma que la ocupación es ligeramente inferior a la del pasado año.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo he ido últimamente a Barcelona tanto en Balearia como en Transmed y aunque se tarda mas que en avión, si hay buen tiempo, es una delicia, sin estres, contemplando el paisaje... y tirado de precio para los residentes.
Sin el turismo, todos ustedes estarían montando burros y comiendo tierra.
No es de extrañar, la mayoría de los españoles son pobres.
PericoDa gusto leer a alguien como Ud, que hace funcionar las neuronas y no se aferra a slogans baratos, sea del partido que sea. Salud. Alguna lumbrera dice por aquí "vivimos del turismo". Y yo le contesto: t'agrada sa porcella? Idò menja'n cada dia per esmorzar, dinar i sopar. L'any que ve en parlam.
¡RÁPIDO! ¡Ayudas a las navieras!
Bueno, poco a poco, que siga bajando. Ahora que empiece a bajar el turismo extranjero un 15-20%. Y la cantidad de gente de la península y otros países, que se vayan a otro punto turístico de España a trabajar. Ya basta de ser la oficina de empleo del país. Con mucho menos turismo viviríamos mejor. Estoy cansado de escuchar eso de "batir récords de turistas".
La bajada de un 10 % es una muy buena noticia y supondrá a la larga la supervivencia de la isla. No se trata de que no vengan turistas, que sí tienen que venir, pero lo que no se puede pretender es un crecimiento ilimitado año tras año en una isla que no es ilimitada. Es la que es. La sensación de agobio actualmente ya es insoportable. Todo con mesura.
Hem d'apostar per la qualitat, tothom ho sap. I per això hem de decréixer turísticament, llevar la primera línea d'hotels per començar, poc a poc, però amb determinació.
Clar, el 10% que se n'adona de la gran merda i mentida que és el pseudo-"paradís" balear i mallorquí. On tot està massificat, rebentat, i saturat, amb un clima xafogós insoportable. Jo no aniria de vacances a llocs així de de punyetera conya.
cenizoen s'estiu sí que hi ha una companyia que ofereix trajectes nocturns de tornada a sa península (enguany només un dia per setmana, altres anys era diari). Però es que venen per mar ho fan per dur es seu vehicle, ja sigui perquè estan molt de temps i els surt més a compte que llogar-ne un, perquè hi duen animals o molt d'equipatge, o perquè duen una caravana o furgoneta camperitzada. Hi ha diversos motius per perdre un dia en es trajecte diürn de tornada.