Una camarera atendiendo una terraza en la plaza España. | Enrique Fueris |PALMA

TW
9

Los trasvases de personal entre diferentes empresas del sector hostelero están siendo una tónica habitual en estas dos últimas temporadas turísticas en las Islas. Se trata de un fenómeno que está imprimiendo dinamismo al mercado laboral balear al tiempo que una gran inestabilidad para las empresas y que, denuncian las organizaciones sindicales, muchas veces se sustenta en la proliferación de ofertas en apariencia muy ventajosas para los trabajadores a nivel salarial, pero que ocultan una «pésimas» condiciones laborales.

Se trata sobre todo de empresas con un periodo de actividad muy acotado en el calendario, más estacional que la mayoría de las que operan en el sector turístico balear, y cuyos empleados son sometidos a una gran carga de trabajo durante ese espacio de tiempo, explica José García Relucio, secretario general de la Federación de Servicios de UGT.

«Les prometen salarios más elevados, por encima del convenio de hostelería, y luego se encuentran con que lo van a tener que ganar a base de horas extra», señala para añadir que en ese tipo de ofertas, concentradas en Ibiza y algunas zonas de Mallorca, se encuentran negocios de todo tipo: «chiringuitos, restaurantes e incluso algún hotel».

Por lo general, las denuncias de trabajadores se han incrementado sensiblemente esta temporada, explica Relucio. Hasta el punto de que el sindicato ha tenido que contratar a un bufete de abogados externo como refuerzo de su propio equipo de profesionales. Las denuncias más numerosas están siendo por despidos improcedentes.

Asimismo, el sindicato sigue investigando posibles abusos en la figura del periodo de prueba, especialmente en el sector de la hostelería, ya que los despidos tras este periodo se han incrementado sensiblemente. UGT, que cree que algunas empresas se aprovecharían de esta figura para usarla a modo de sustituvo de los contratos temporales, mantiene bajo la lupa determinadas prácticas contractuales de algunas cadenas hoteleras durante la temporada pasada, unos hechos que parecen estar repitiéndose en este nuevo arranque de temporada.