Así, la bajada en el acumulado del año alcanza el 17 %, cinco puntos por encima de la media estatal, del 12 %. El Archipiélago encadena de esta manera tres meses a la baja, haciendo buenos los vaticinios del sector a finales del año pasado sobre una moderación del mercado en 2023 que no conllevaría bajada de precios: las 5.454 firmas hipotecarias han supuesto un importe de algo más de 1.800 millones de euros (una media de 343.500 euros), lo que constituye un incremento de más del 5 %.
Se trata de una tendencia que se espera continúe más o menos constante durante el ejercicio en curso. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares y de la Asociación API-Baleares, José Miguel Artieda, entiende como plenamente esperables los datos sobre firma de hipotecas publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que «cada vez hay menos producto disponible y a su vez es cada vez más complicado acceder a éste por la subida de los tipos de interés».
Esa subida de los tipos de interés es lo que ha llevado a que una hipoteca se traduzca en «unos 300 euros más que hace año y medio», subraya, un factor que, unido a la falta de suelo disponible en el territorio balear está marcando está línea a la baja de las operaciones de compraventa de vivienda. Se trata de algo que «ya se venía anunciando desde antes de la pandemia», apunta Artieda.
La tendencia al enfriamiento del mercado se vislumbraba ya en 2019, pero el lapso a todos los niveles que supuso la crisis sanitaria mandó al cajón todas las previsiones: tras la semiparalización sufrida en 2020, en 2021 se vivió un repunte inusual de las operaciones que prosiguió el año pasado, en buena parte espoleado por las compras de extranjeros.
En la misma línea que Artieda se pronuncia Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, quien señala que los datos revelan «una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord». Asimismo, indica que el tipo medio de las hipotecas creció en mayo por el incremento de las fijas sobre las variables.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els preus no baixaren quan hi havia un excés d’oferta però ara no baixen per manca d’oferta…
Antonio BibiloniBien bonita debe ser. Tengo algunos álbumes con las casas de esos barrios.
Jajajajajaja
La gente joven tiene que huir muy lejos de la isla de la especulación para poder vivir.
CarlingüerVivo en la Bonanova y si esta todo muy apretado , pero estamos en una zona I2a y no se pueden hacer pisos son todos unifamiliares nada que ver de hace 75 años no había agua corriente mi casa es de 1835. Buen verano me cojo vacaciones
Lo que tendría que hacer dicho mercado es bajarse de la parra con los precios tanto por abajo como por arriba , pisos de cerca de 400.000 e en obra nueva en zonas que nos los valen , y por arriba como Son Vida ´que lo han destrozado construyendo hasta en las laderas ,chalets de 12.000.000. que tasados como esta el patio valen 8 millones como mucho, al margen que Mallorca siga siendo un buen lugar para vivir pero la decadencia y la masificación han bajado el listón junto con una crisis subyacente que como estamos en periodo electoral se oculta y claro que algo se venderá , pero o bajan precios o muchas pueden quedárselas para la eternidad .....
Especuladors miserabIes.
Tambien puede ser que las inmobiliarias tengan un stock de viviendas sin poner a la venta para sacar lo que tienen más caro al no haber oferta...Luego, irán sacando pisos,chalets, "casetas de aperos",etc... con cuentagotas a precio de oro para que los norteños ansiosos compren como si no hubiese un mañana...El mismo juego especulativo que el de la venta de coches de 2ª mano...O mejor todavía, lo que han hecho con el aceite de girasol, que productores y almacenistas dejaban partidas en sus almacenes sin sacarlas al mercado y mientras el aceite triplicaba el precio...El neoliberalismo no es más que pura especulación...
carlosClaro, esta demostrado que cuando ya se hizo los precios bajaron un montón y no hubo ninguna crisis...
Antonio BibiloniDese una vuelta algún día por El Terreno, La Bonanova y Génova.