El número de usuarios se ha disparado con la gratuidad del tren.

TW
11

El transporte gratuito ha pulverizado todos los récords de usuarios del tren y de los autobuses interurbanos este verano en Mallorca. Desde el pasado mes de mayo más de 28.000 personas se han sacado la tarjeta intermodal que permite viajar gratis a los residentes de Baleares en los trenes y autobuses del TIB. Fuentes de la Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat informan de que actualmente hay 413.405 usuarios, 27.827 más que a principios del pasado mes de mayo.

Aunque la demanda ya se disparó entonces (con 15.893 tarjetas emitidas frente a las 7.734 en mayo de 2022) la punta de demanda se experimentó en junio cuando se expidieron 37.509 tarjetas intermodales, 12.553 más que en junio del año pasado. Este mes de julio no está siendo una excepción. En la primera quincena ya se han emitido 7.566 tarjetas intermodales, una cantidad que se acerca mucho a la que se alcanzó en todo el mes de julio de 2022 (8.841 unidades).

Entre las causas del repunte estival está el regreso a Mallorca de jóvenes que estudian fuera de las Islas. También la llegada de trabajadores fijos discontinuos que establecen su residencia en Baleares durante la temporada alta. Para evitar las largas colas en los puntos de emisión el TIB ha establecido ahora un sistema de cita previa en las oficinas de Palma, Inca, Manacor, Alcúdia y Portocristo. En cambio no es necesario solicitar cita previa en las oficinas municipales de Llucmajor, Marratxí, Magaluf y Santa Ponça.

Fuentes de Mobilitat informan de que, aunque las horas de mayor demanda están cubiertas, los tiempos de espera no llegan a una semana si se tiene flexibilidad horaria. La última actualización oficial, del jueves 20 de julio, informa de que hay horas disponibles en Palma (27 de julio), Alcúdia y Portocristo (21 de julio) y Manacor e Inca (24 de julio). Se puede solicitar cita por internet a través de la web https://www.tib.org