Carmen Planas, presidenta de CAEB | Redacción Local

TW
7

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha expresado su «preocupación» ante el periodo de «inestabilidad e incertidumbre que se abre tras el 23J», y ha previsto «el peor escenario para el tejido empresarial». En un comunicado emitido este lunes, la Confederación ha valorado así los resultados de las elecciones generales, destacando, con todo, la «elevada participación pese a ser una fecha complicada, en pleno verano».

En esta línea, han mantenido la «preocupación por la falta de una mayoría fuerte que conduce a un periodo de inestabilidad e incertidumbre, que es el peor escenario para el tejido empresarial nacional y balear».

«Se abre ahora un periodo de incerteza, que además puede prolongarse durante meses, que perjudica considerablemente los intereses empresariales de todo el país, en medio de una desaceleración económica que preocupa a las patronales y sus empresas», ha manifestado la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas Por ello, ha esperado que los políticos estén «a la altura de la cuarta economía, y que, si es posible, se forme un gobierno estable cuanto antes» para dar «certidumbre al tejido empresarial».

Por su parte, la CEOE ha señalado que el resultado de las elecciones «dibuja un complicado escenario político» que es posible que tengan que «desatascar» los ciudadanos con una nueva convocatoria electoral por encontrarse España en «un escenario de gobernabilidad muy complicado». La patronal, en un análisis de este lunes al que ha tenido acceso EFE, apunta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es el único que podría tratar de reeditar un Gobierno en coalición con Sumar» tras las elecciones generales del pasado domingo, en tanto que no se ha alcanzado una «mayoría alternativa» de PP y Vox.

Con todo, la CEOE opta por esperar a que comiencen las conversaciones entre los distintos partidos «para ir arrojando luz a un escenario inestable y a un desenlace de difícil predicción».

Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios junto a Cepyme, la patronal llama al «sentido de Estado, la moderación y la responsabilidad para alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y «la buena marcha de la economía». Además, CEOE-Cepyme alerta de «un escenario de desaceleración» tras el verano y de la necesidad de reforzar la capacidad para afrontar «coyunturas económicas inciertas».