Imagen de la investigadora Marta Albo Puigserver.

TW
3

Un trabajo de investigación de Marta Albo Puigserver, miembro del Centro Oceanográfico de Baleares, ha obtenido 160.000 euros en la segunda edición de la beca Daniel Caraso, que ha adjudicado la misma cantidad a los investigadores Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán para el desarrollo de sus proyectos.

Según ha resaltado este lunes en un comunicado la Fundación Daniel y Nina Carasso, «los proyectos incluyen el cambio climático de manera transversal y el rol de la alimentación para contribuir a la adaptación y mitigación de la crisis climática». El jurado ha destacado el «enfoque multiactor» de todos ellos, con «la implicación de diferentes agentes para lograr un alto impacto de los proyectos de investigación» y que los galardonados comparten «la visión de la Fundación en torno a la alimentación sostenible».

El Centro Oceanográfico de Baleares, el ISGlobal de Barcelona y la Universidad de Córdoba serán los centros de destino en los que se desarrollarán las investigaciones de los premiados, durante un periodo de dos años. La experta en ecología marina y especializada en el estudio de la trofodinámica Marta Albo trabajará e «diseñar e implementar planes de adaptación climática específicos para la pesca a pequeña escala en las Islas Baleares», ha asegurado la misma fuente.

«Esta es una oportunidad única para consolidar mi línea de investigación y avanzar en uno de los grandes retos que tenemos por delante, que es promover un sistema socioecológico pesquero resiliente al cambio climático que garantice una alimentación local sostenible y salvaguarde los ecosistemas marinos», aseguraba Albo. «Junto a la Fundación espero poder incidir en la importancia de incluir la pesca de pequeña escala y los alimentos de origen pesquero en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles», añadió la investigadora.

Con su proyecto, la doctorada en Biomedicina por la Universidad de Barcelona Ujué Fresán tratará de «identificar y hacer una evaluación de tres índices de calidad nutricional o indicadores saludables de los alimentos». Y el licenciado en Biología y máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales Andrián González utilizará la beca para desarrollar un proyecto de recuperación los gases de N (principalmente amoniaco) de los purinesm para cubrir las necesidades de nutrientes de los cultivos y mejorar la fertilidad de los suelo.