Los magistrados de los juzgados de Primera Instancia de Palma han fijado una serie de criterios para aplicar la nueva Ley de Vivienda ante las dudas que ha provocado esta norma, sobre todo a la hora de plantear demandas para recuperar un inmueble. La normativa, que entró en vigor el pasado mes de mayo obliga a los propietarios a presentar una serie de certificados y documentos que antes no eran necesarios y que dificultan la admisión a trámite de cualquier demanda, ya sea para el desalojo de un inquilino moroso o por un caso de usurpación. De hecho, la incertidumbre ha provocado, tanto en Balears como en todo el territorio nacional un frenazo en la entrada de demandas de propietarios.
El acuerdo de los jueces busca facilitar la presentación de las demandas y limitar los casos en los que tienen que ser inadmitidas. Uno de los requisitos que marca la ley es que, cualquier propietario debe acreditar de entrada si es gran tenedor o no, esto es, demostrar el número de viviendas que posee. La normativa habla de un «certificado» registral que iría más allá de una nota del registro y exigiría un gasto mayor a los propietarios al tener que presentar un documento por cada uno de los posibles bienes que posean, sean o no viviendas. A la espera de que el Colegio de Registradores habilite una fórmula única para presentar esos certificados, los juzgados admitirían notas u otra documentación.
La otra exigencia para un pequeño propietario a la hora de presentar una demanda tiene que ver con la obligación de demostrar si el ocupante emplea la vivienda como habitual o no. La situación se complica para los grandes tenedores que ahora tienen que acreditar que han llevado a cabo un procedimiento de mediación con el inquilino y que este no se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, lo que también genera dudas a la hora de su aplicación. En estos procesos tendrían que intervenir organismos públicos, la mayor parte de los cuales se encuentran saturados y demoran su respuesta como las oficinas de vivienda municipales.
Los acuerdos que los jueces de Palma han alcanzado por unanimidad aún tienen que pasar por Junta de Gobierno del TSJIB, algo que no ocurrirá hasta el mes de septiembre. No es el único territorio en el que ha sido necesario unificar criterios. Lo han hecho también los jueces de Barcelona, donde el principal problema son las okupaciones y que, en su acuerdo alertaban: «La normativa procesal civil en materia de vivienda adolece de una gravísima falta de rigor. Se hace difícil llevar a cabo el ejercicio de interpretar la voluntad del legislador y aplicar correctamente la ley cuando la misma resulta confusa y en algunos casos contradictoria».
En Baleares, la gran mayoría de los desahucios que se llevan a cabo están relacionados con impagos de alquileres y son instados por propietarios que no alcanzan a ser grandes tenedores. La nueva normativa depende además en parte de la aplicación que decidan hacer las comunidades autónomas de algunas herramientas como la declaración de zonas tensionadas.
El apunte
A expensas de la aplicación que decida el Govern
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algunos artículos de la Ley de Vivienda son auténticos disparates jurídicos contraproducentes que atentan al sentido común y que le fueron impuestos al PSOE por la ultraextrema izquierda de Podemos (un batiburrillo de partiditos comunistas, eurocomunistas, trostkistas ,anticapitalistas y otros radicales). Recuerden que Sánchez negaba que formaría coalición gubernamental con Podemos porque tendría pesadillas que le iban a quitar el sueño, pues bien la pesadilla de Sánchez ahora se le ha transformado en un ensueño para formar nuevo gobierno de coalición con esa extrema izquierda "komunista" y pro-morosos. La ley de vivienda "pro okupas" ya provoca la reducción del mercado de alquiler y la selección con lupa de nuevos inquilinos por parte de los propietarios osados que aún alquilan, de modo que sólo se seleccionan inquilinos que no den el perfil de "vulnerable", ya que los morosos vulnerables se pueden enquistar en vivienda ajena una larguísima temporada "by the face" y echarlos supone un importante coste jurídico-judicial. El PSOE acertó plenamente cuando, sin estar coaccionado por la extrema ultraizquierda, pergeñó el "Decreto Boyer" y las leyes de "Agilización Procesal" y se ha equivocado por completo ahora con la esta ley de auténtica dilatación procesal para recuperar viviendas okupadas o en manos de arrendatarios morosos.
Otra ley que no está claro y lo único que hace es favorecer a los ocupas , si esto sigue así acabará mal...
Ahh y por supuesto, esos gastos se incluyen en la cuota de alquiler. Cuanto más estrictas sean las leyes más caro y difícil será el alquilar una vivienda. Una ley que proteja al inquilino frente al arrendador y al arrendador frente al inquilino. Eso es lo ideal pero parece ser que no es fácil hacerla. Entonces.... Que preparación tienen nuestros políticos que no son capaces de solucionar algo tan fácil?
Hay dos fórmulas interesantes a la hora de alquilar. Una es un seguro de arrendamiento y la otra pedir un aval bancario que te pague en caso de que el inquilino no lo haga.
Yo soy consciente de la dificultad de vivienda pero No pienso alquilar mi piso a nadie mientras haya esta ley. Tengo una alarma y una buena puerta de seguridad y asi se quedará.
DEROGAR LA LEY DE VIVIENDA YA! Cada día hay menos inmuebles en el mercado de alquiler. Si esto no se deroga y se brinda respaldo jurídico a propietarios, viviremos en los coches a la brevedad.
Gran tenedor es aquella persona que tenga más de 10 viviendas, pero en zonas tensionadas (se necesita la declaración previa de la Comunidad Autónoma) pueden ser a partir de 5 viviendas. Lo que no precisa la ley es si la vivienda propia donde vive el propietario cuenta o solo las que tenga en alquiler. Tampoco si solo tiene en propiedad una parte de la vivienda (un 25% por ejemplo). O si no es propietario y solo la tiene en usufructo. Menos mal que ha ganado el PP y ya ha dicho que no declarará la zona tensionada ni aplicará la Ley de Vivienda ya que en Baleares hay muchas familias de clase media con pequeñas propiedades que tratan de salir adelante y no tienen por qué mantener a okupas ni pagar su manutención.
Esta norma va a dificultar más si cabe el acceso a la vivienda. Qué propietario es tan valiente como para proceder a alquilar su casa cuando te exigen unos requisitos leoninos. Es una norma comunista que impide la autonomía de voluntad a la hora de alquilar un inmueble. Es de vergüenza y perjudicial para el caso de que alguien busque eun piso en alquiler.