Las playas volverán a ser uno de los mejores refugios para aliviar el calor. | Toni Diez

TW
2

El calor vuelve a Mallorca. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. «Tras dos días con temperaturas máximas por debajo de lo normal, para las próximas jornadas se espera una subida paulatina de las mismas», ha informado. Este jueves, 27 de julio, aún habrá zonas de la Isla con valores diurnos inferiores a lo propio en esta época del año, ya que las máximas serán de 29º-33º y lo habitual son 31º. Además, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro.

Sin embargo, el viernes, 28 de julio, cambiará la situación y la delegada de la Aemet ha señalado que «esperamos temperaturas máximas que oscilarán entre los 30º y los 35º» y ha precisado que, puntualmente, se puede llegar a los 36º en interior de la Isla. Durante esta jornada también habrá polvo en suspensión.

De cara al sábado, 29 de julio, se estima una nueva subida de las temperaturas diurnas, que oscilarán entre los 31º y los 37º. Guerrero ha destacado que las más altas se alcanzarán en el interior, norte y nordeste de Mallorca; en estas zonas se ha activado la alerta amarilla por calor. Además, se repetirá el polvo en suspensión y habrá brumas matinales.

Alivio térmico

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha avanzado que el domingo y el lunes bajarán las temperaturas y las máximas se moverán entre los 30º y los 34º, por lo que ya no será necesario activar avisos. Además, ha precisado que «el descenso será más apreciable en las zona de aviso del sábado», es decir, en el interior, norte y nordeste.

Además, ha dado a conocer que la temperatura del agua del mar se encuentra entre 27º y 28º, según la zona. Lo normal a finales del mes de julio son 25º, por lo que estará más caliente de lo habitual.