Miquel Jerez y José Hila este jueves en el Parlament. | Pere Bota

TW
10

El candidato del Partido Popular al Senado por Ibiza, Miquel Jerez, y el exalcalde de Palma del PSIB, José Hila, han sido elegidos este jueves por el Parlament como nuevos senadores autonómicos. El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha sido el único diputado de la Cámara que se ha pronunciado al respecto para pedir que en otra ocasión los candidatos presentados ofrezcan a los grupos parlamentarios un documento sobre el proyecto de trabajo que pretenden llevar a cabo en el Senado durante los próximos cuatro años.

Jerez, que hasta ahora ha estado en el Congreso de los Diputados con Marga Prohens, encabezaba la lista por Ibiza en las elecciones del domingo pero fue derrotado por una candidatura unitaria de todos los partidos de la izquierda en las islas. Su candidato, Juanjo Ferrer, de la lista PSOE-Sumar-EUIB-Ara Eivissa, logró 25.935 votos frente a los 23.118 de Jerez. Encarnación Rojas, de Vox, obtuvo 6.508 votos. El socialista José Hila hasta ahora estaba como portavoz de su partido en la oposición en el Ajuntament de Palma.

Noticias relacionadas

Los dos senadores autonómicos sustituirán a José Vicente Marí (PP) y a Vicenç Vidal (Més). Se da la circunstancia de que ambos coincidirán ahora en el Congreso, ya que ambos han sido elegidos en las elecciones generales del domingo. En el Congreso estará también Francina Armengol (PSIB) y Jorge Campos (Vox), que hasta ahora eran diputados en el Parlament.

Además de Miquel Jerez y de José Hila, Baleares tendrá en el Senado a otros cinco senadores que salieron de las elecciones de este domingo. En Mallorca han sido elegidos Maria Salom y Martí Ángel Torres (PP), además de Pere Joan Pons (PSIB). En Menorca, el senador elegido fue Cristóbal Marques (PP) y en Eivissa, Juanjo Ferrer, de la izquierda. Balears tendrá cuatro senadores del PP y tres del PSIB y la izquierda.