Habla de rasgos racistas ocultos en la prensa.
—Llama la atención en nuestro entorno que, a poco que escarbemos, hay racismo. Por ejemplo, respecto a la inmigración. La mayor parte de la población desconoce la realidad: los que llegan por mar son menos del diez por ciento del total. Al leer noticias me llamaba la atención que, con frecuencia, veía que se aludía a la nacionalidad del protagonista de un suceso. ¿Qué importancia tiene? ¿Por qué se habla de la nacionalidad?
¿Qué encontró?
—En los medios parece que hay más delincuentes extranjeros que españoles. Sin embargo, cuando analizas los datos resulta que solo son el 25 por ciento de los que están en prisión y cuando ves datos de crecimiento de inmigración con delincuencia no hay una correlación.
¿Qué ocurre entonces?
—Analicé una muestra representativa de todo el año. Los extranjeros, en los medios locales representaban el 66 por ciento de los casos en los que se incorporaba de forma improcedente la nacionalidad al hablar de delincuencia. Sobre todo se nombraba a Colombia y a países del Magreb.
¿Ese sesgo racista de dónde proviene?
—Está en la propia sociedad. Está claro que tenemos comportamientos racistas y se nota en muchas cosas. El mismo que aflora con un futbolista que fue insultado. Sobre todo por esa diferencia tan grande que se nota entre la aceptación blancos cristianos con los que son negros musulmanes. Es un tema que está ahí y esos comportamientos van saliendo. Parece que solo tenemos problemas con los que vienen por el Mediterráneo.
¿Lo nota en otros ámbitos?
—Hay un argumento típico: quitan recursos de los españoles. Pero es que en España no hay programas de ayuda que cualifiquen por ser extranjeros. Si están en España y son seres humanos y tienen derecho a esa ayuda, ya está. España es un país que respeta los derechos humanos. También nos están aportando recursos, que solo queremos ver la parte que nos interesa.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniNo t'he dit racista a tu; t'he dit que es fons des teu missatge és racisme, que és una cosa molt diferent. Supòs que ho has entès malament i, per això, me repliques amb un comentari tan lleig com aquest, mesclant dretes i esquerres, menyspreus i demagògia, i que evidencia molt de nerviosisme.
Heròdot d'HalicarnàsQue sabes tu de racismo, no tienes ni idea, pero como el racismo esta vinculado con la DERECHA, pues haces política barata de una lacra social que no admite atenuantes o es racismo o no lo es, lo que he comentado yo no es racismo, las culturas en este mundo y su manera de vivir hacen que si te vas a in país del que no eres nativo estas en un limbo tu y el nativo, el país más racista del mundo fue EEUU y ha tenido un presidente negro, en Inglaterra otro país igual el primer ministro es de origen Indio, esto es como el franquismo que sacáis cada día los de izquierdas o sabéis hablar de otra cosa, fíjate si somos racistas que en Mallorca vienen unas 100 nacionalidades diferentes y a millones y nunca ha habido un problema de racismo. NO ME VUELVAS A DECIR RACISTA
Cla¡Acaba usted de descubrir la pólvora! !Resulta que los que vienen de fuera a buscarse la vida suelen ser más pobres que los residentes! Pues claro, si no fueran pobres no saldrían de sus países, nadie emigra por gusto, señor mío. Tampoco los españoles que emigraron a Sudamérica o Alemania durante décadas. Si vienen con una mano y otra detrás necesitarán un tiempo para prosperar y una vez legalizada su situación tendrán derecho a las mismas ayudas que usted y que yo. ¿O está usted proponiendo discriminar por lugar de origen? Pues sepa usted que eso está prohibido en la Constitución. Y además moralmente es feo, feo. Racismo le llaman.
LobeznoMenudo panorama pinta usted: "Millones de inmigrantes odiando nuestra cultura". Parece un capítulo de "The Walking Dead" señor mío. Yo no sé en que mundo vive usted, no en el mío, desde luego.
Joan PereLas ayudas no es que sean para los inmigrantes, son para los que trabajan en negro porque a la postre has de presentar los ingresos para solicitarlas y si estos son legalmente inexistentes pues camino hecho. Si coinciden mayormente los dos grupos, inmigrantes y trabajadores en negro, eso ya no lo sé pero me hago una idea.
Sus números penitenciarios no desmienten sino confirman. Dice usted que el 25% de los reclusos son extranjeros pero es que en el total de España, y se supone que legalmente, hay un 14,4% de extranjeros. Es decir el 14,4% comete el 25% de los delitos merecedores de cárcel. No entramos en la inmensidad de delitos que no reciben pena de prisión o son compensados con multas.
Una cosa es racismo y otra cosa es la agotamiento de la paciencia. Y aquí lo que hay es el agotamiento de la paciencia de muchos.
Perdone pero aludir a la nacionalidad no es racismo.Como mucho puede ser xenofobia.En fin , es un tema ya muy cansino.
AngelcaidoOpinión respetable pero: ¿Que realcion tiene con el artículo en cuestión? ¿No sería mejor ceñirse a la noticia, ya que las elecciones han pasado y la campaña electoral se ha acabado?
Perehttps://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/5541276/ Señor Pere, se ayuda en base a las necesidades y no a la proveniencia. Pero: ¿Quién suele cumplir los requisitos (riesgo de exclusión social, pobreza, cantidad de hijos) con más frecuencia? Mire, por ejemplo, la lista (pública)de asignación del ibabi. Observe las proporciones. Y en lugar que tildar de xenófobo a los demás, intente preguntarse de si existen variables en su entorno que producen malestar entre sus vecinos. Pues, este malestar, por un lado viene instrumentalizado por los que el racismo lo fomentan, porqué da votos y, por el otro no es conveniente que se confunda con el racismo mismo, ya que si uno se da cuenta de que se está gestionando mal un problema, puede rectificar y corregir. La percepción social es la que hay. Es caldo de cultivo para que los extremistas manipuladores vayan, apunto, evangelizando con su absurda teoría, de que te has encontrado sin ayudas por culpa de los inmigrantes y no de los gestores que deberían haber garantizado el acceso a las ayudas para quien realmente lo necesita. PD. Los comentarios, antes de opinar, se leen hasta el fondo. Y se debería evitar recurrir al insulto, yo lo intento. Llamar xenófobo a alguien es un insulto por lo que me respeta (para otros es un honor, hallen ellos).