El estudio, en un ámbito que abarca 80.000 hectáreas, demuestra el importante proceso de forestación en terrenos agrícolas que dejaron de ser rentables, al tiempo que pinares, encinares y carritxars pasaron a ser improductivos por el abandono de los oficios del bosque y de la ganadería extensiva.
Una de las fuentes para el estudio ha sido la fotografía aérea de Mallorca realizada en 1956 por el servicio cartográfico militar de Estados Unidos, el llamado vol americà, que coincidió con el inicio del cambio territorial. A partir de esa foto de 1956, en blanco y negro, Bauzà ha aplicado una técnica similar a la que se utiliza en medicina para interpretar imágenes de reconocimiento facial y que ha permitido elaborar de manera semiautomática la cartografía de tres cubiertas de vegetación: bosque, garriga (matoll i carritxar) y cultivos. Para medir la magnitud del cambio, se ha aplicado la misma técnica en una fotografía aérea de 2019 (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), utilizando la de 1956 como referencia. La comparación ha permitido contrastar las cubiertas vegetales obtenidas de la imagen de 2019 con fuentes actuales, como el Inventario Forestal.
Los resultados revelan un cambio radical en la distribución de las cubiertas vegetales en la Serra de Tramuntana. En 1956, la distribución era la de un mosaico por tercios bastante equilibrados, aunque con un ligero predominio del cultivo. En la actualidad, el bosque ocupa más de la mitad de la Serra y el cultivo es la cubierta que ha experimentado una reducción más notable. Paralelamente a este proceso, se ha constatado un incremento en los grandes incendios forestales, pues se ha extendido una mayor continuidad boscosa. En este sentido, Bauzà explica que «el fuego ha pasado de ser un elemento de gestión a ser una perturbación».
Pasando a las cifras, son muy significativas. La extensión de bosque en la Serra de Tramuntana ha aumentado en 17.874 hectáreas entre 1956 y 2019, lo que supone un incremento del 75 %, mientras que los cultivos se han reducido en más de 14.000 hectáreas en ese período, lo que representa una pérdida del 43,4 %. El área de matoll i carritxar se ha reducido en 3.621 hectáreas, lo que representa una pérdida del 14 %.
El doctor en Geografía pone un ejemplo que puede sorprender a los senderistas de la actualidad: «Al observar la fotografía de 1956 del Puig de Lofra, apenas aparecen unos pocos árboles, que contrastan con el bosque actual. En la possessió homónima, el rendimiento era básicamente ganadero. Se quemaba, de manera controlada, el càrritx para que sus posteriores brotes tiernos sirvieran de alimento a las ovejas. Sin embargo, a partir de la década de los 80 empezó a haber problemas con las autorizaciones para la utilización del fuego. Paralelamente, la llegada de los tejidos sintéticos acabaría por sustituir a la lana».
Así, en todo este proceso de avance del bosque y retroceso de los cultivos, empiezan a aparecer los grandes incendios. Bauzà detalla que «en 1974 se quemó más superficie que en toda la década de los 60. Entre 1970 y 1983, se quemaron 26.000 hectáreas. Es decir, los grandes incendios se consolidan cuando ya está en marcha desde 20 años atrás ese proceso de transición forestal».
Joan Bauzà no ha querido limitarse a un estudio estrictamente cartográfico y científico, y ha querido ponerle, como él dice, «cara y ojos a través de las entrevistas personales, testimonios de un mundo que se acaba, una generación que ya se nos escapa».
En el análisis de las entrevistas realizadas, se han identificado las actividades y los productos clave que sostenían el modelo tradicional de gestión agraria y forestal en la Serra de Tramuntana. También se han enumerado los factores que causaron su decadencia desde mediados del siglo XX, dando lugar al modelo actual. Esta decadencia del modelo tradicional ha derivado hacia un espacio que necesita una gestión específica, ya que los grandes incendios forestales de las últimas décadas reflejan un territorio en desequilibrio.
Recorrer la Serra de Tramuntana supone en la actualidad adentrarse en masas boscosas donde todavía encontraremos olivos o algarrobos en marjades que son vestigios de los usos agrícolas. Eso sí, como apunta Bauzà, «encontramos esos vestigios, pero con tramos de marges derruidos que ya será muy difícil, por no decir imposible, recuperar».
El apunte
Una compleja identificación a partir de una foto en blanco y negro
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver almas de cántaro,… quien os ha enseñado que la masa forestal os roba el agua? Para vuestra información: las masas forestales atraen lluvias, las lluvias en los bosques se absorben mejor ya que se evita la erosión y se generan suelos. Otra cosa distinta es que en Mallorca se ha visto sustituir el paisaje agrícola del olivo o las encinas ,que son las verdaderas endémicas, por una especia invasora introducida llamada pino halepensis. Pero esto es otro tema…
Pues por ese motivo tenemos problemas con el agua, el 75% la absorbe la masa forestal que antes no existía y además era para uso agrícola. Más claro H2O 😀😀😀
I quan de destrucció de zones rústiques i ciment ha crescut pel pla i d'altres llocs de ses illes ??? .... d'això ni piu, eh!?
El Tomir repoblado forestalmente,mejoraría los acuíferos de Sa Pobla.
Buena tesis !!! En lugar de gasto público para màs carreteras, màs desaladoras, ampliación de depuradoras para traer a màs gente.....destínenlo al sector primario. Ya no nos acordamos de la pandemia, con los conceptos de seguridad alimentaria, km cero, sostenibilidad......la huella de carbono de todo lo que viene de fuera es brutal .....y causa de que el verano Mediterràneo se haya convertido en un infierno.
👏👏👏👏
En la medida de que esas masas forestales no se cuiden y se limpien son una bomba de tiempo para los incendios. Es una gran responsabilidad de propietarios y autoridades
Molta tesis, i molt de bla bla bla, pero ni s'ha plantetjat sa pregunta clau. Te sa Serra de Tranuntana suficient aigua per tota aquesta masa forestal ? A EGB ens explicaren que si un arbre te suficient aigua fa sa fotosintesis convertint es CO2 en oxigen, pero si un arbre pateix sed, ho fa a l'enreves, agafa oxigen i expulsa CO2. Quina es sa salut de sa masa forestal ? Es generadora d'Oxigen, o de CO2 ?
Una societat sense pagesia, es una societat en decadencia .......