Las fuertes temperaturas han provocado una caída de reservas en Mallorca y Menorca en toda la oferta cultural ubicada al aire libre. | Katerina Pu

TW
4

La ola de calor ha hecho caer hasta un 30 % las excursiones en parques acuáticos y visitas a santuarios ubicados en Mallorca y Menorca, según señala el presidente de la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), Rafael Durán.

«El impacto climático afecta a todas las atracciones ubicadas al aire libre, de ahí la bajada de turistas en las atracciones al aire libre que tenemos asociadas en Mallorca y Menorca», añade Durán. Asimismo, puntualiza que el sector más afectado «es el de los parques acuáticos y toda la oferta de visitas a santuarios, lo cual tiene un impacto negativo en todo el sector turístico, ya que se trata de turistas que alquilan un coche y hacen una gasto en toda la oferta de restauración próximo o en los propios santuarios».

Por el contrario, el tren de Sóller, así como la oferta de cuevas y PalmaAquarium «están registrando una muy buena temporada turística, que esperamos que siga así en agosto y en septiembre».
Del total de excursiones que se programan, cerca de 1,5 millones se realizan al aire libre en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Por mercados, el presidente de Abactur indica que hasta finales de junio «la evolución de la temporada ha sido buena en cuanta a cifras y actividad empresarial y el turismo familiar procedente del Reino Unido y Alemania sido positiva».

Aviba

Noticias relacionadas

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, constata el descenso de venta de excursiones a parques acuáticos y toda la oferta de turismo cultural relacionada con visitas a santuarios.

«Es una pena que como consecuencia del cambio climático muchos turistas extranjeros se van sin poder visitar el rico patrimonio cultural que hay en Balears. La ola de calor afecta y esto repercute en todas las empresas del sector, tanto agencias de viajes como las que están especializadas en este segmento turístico», explica el presidente de Aviba.

Lo que sí constata Fiol es el incremento de reservas en todo lo relacionado con la oferta náutica «se están superando todas las previsiones del inicio de temporada, lo cual palia en parte la caída del segmento cultural y en los parques acuáticos».

Las empresas de rent a car englobadas en las patronales Aevab y Baleval confirman que la ola de calor «también nos está afectando en cuanto al número de coches que se alquilan para realizar excursiones a la oferta cultura en la Isla, caso de santuarios, conventos e iglesias».

Las patronales de restauración también coinciden en señalar en un descenso del volumen de negocio, que cifran en un 20 % en las zonas no turísticas, aunque en este caso esgrimen que es por cuestiones de poder adquisitivo de los clientes tradicionales, caso de los residentes, y turistas porque la subida de precios no la pueden asumir los clientes.