Marga Prohens y Antoni Costa, en el Consolat de Mar. | Ultima Hora

TW
80

El Govern de Marga Prohens prepara una bajada general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de medio punto para quien gane menos de 30.000 euros y de 0,25 puntos para quien gane más. Esta rebaja es otro de los compromisos que asumió la presidenta durante la campaña electoral. Se hará efectiva de forma inminente, ya que se incorporará vía enmienda del PP durante la tramitación como ley del decreto ley de derogación del impuesto de sucesiones.

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha explicado que el objetivo es que la rebaja fiscal se aplique de inmediato para que los ciudadanos de las Islas puedan compensar de esta manera la subida de la inflación. Esta rebaja del IRPF no se incluyó en el decreto ley de sucesiones ya que las modificaciones en este impuesto no se pueden hacer por decreto. Esta es una de las razones que explican que el decreto ley se tramite como ley para poder incorporar estas modificaciones vía enmienda de los ‘populares’.

Las medidas

No será el único cambio fiscal que se introduzca vía enmienda porque el Govern quiere aprobar todas sus medidas fiscales con celeridad. Además de este descenso para los ciudadanos que pagan IRPF, el plan de Prohens y de Costa pasa por aumentar el mínimo personal y familiar hasta el 10 % permitido por la normativa. El ahorro de estas dos medidas superará los 200 euros anuales mínimo para las familias, según algunas estimaciones. A ello se suma que el umbral máximo para recibir determinadas deducciones en el caso de familias numerosas se elevará a 36.000 euros o a 54.000 en función de si es una declaración individual o conjunta. Ahora están en 33.000 y 52.000 y el objetivo es que estas desgravaciones lleguen a más familias, según Costa. Afectará al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

Todo apunta a que las nuevas deducciones en la renta que anunció Prohens durante la campaña electoral también se incluirán como enmienda durante la tramitación parlamentaria del decreto ley. Una de las desgravaciones más importantes, recogidas en el programa electoral del PP, es la deducción de 800 euros por el nacimiento del primer hijo, de 1.000 euros por el segundo, de 1.200 por el tercero y de 1.400 euros a partir del cuarto. Costa explica que el objetivo es que ese dinero se pueda cobrar por adelantado.

El programa de los ‘populares’ incluye también una deducción derivada del cuidado de personas mayores de 65 años de hasta un 40 % del gasto correspondiente a la contratación de profesionales de atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o el coste de una plaza de día.

Las medidas fiscales incluyen una nueva deducción para el autoempleo de hasta 2.000 euros para menores de 30 años, de hasta 1.500 euros para menores de 35 años y de 1.000 para los demás. Por último, se incluye una nueva deducción para aquellos empleados públicos que ocupen una plaza que sea calificada de difícil cobertura en el sector público estatal, autonómico o local. En este caso, el programa del PP no detalla la cuantía de la deducción autonómica.

Las claves
  1. Vox también anuncia que hará enmiendas

    La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha anunciado que su partido también presentará enmiendas durante la tramitación parlamentaria para mejorar algunos aspectos de la propuesta que aprobó el Govern a través de un decreto ley.

  2. Unos 200 millones menos de ingresos

    La rebaja fiscal que prepara el Govern de Marga Prohens supondrá una caída en los ingresos tributarios de unos 200 millones de euros, según las estimaciones que ha ido realizando el PP. Aseguran que se compensarán con más actividad económica.

  3. Batería de preguntas de los socialistas

    El diputado socialista Llorenç Pou ha presentado una batería de preguntas al Govern en el Parlament con el fin de saber cómo afectará la derogación del impuesto de sucesiones en cada uno de los distintos tramos económicos de las herencias, entre otras cuestiones.