El portavoz socialista Iago Negueruela. | Jaume Morey

TW
1

El PSIB lleva al Parlament la fallida compra de los pisos de Metrovacesa por parte del Govern. Los socialistas han presentado una iniciativa en la Cámara balear para instar al Ejecutivo de Marga Prohens a que formalice «de manera inmediata» la adquisición de estas viviendas ejecutando el derecho de tanteo y retracto que inició el anterior Ejecutivo justo antes de las elecciones.

En la propuesta que han presentado los socialistas se pide también al Govern que no cambie la ley balear de vivienda por lo que respecta a la expropiación temporal del uso de las viviendas vacías que son propiedad de los grandes tenedores. El Govern de Marga Prohens ya ha anunciado su intención de introducir cambios en esta ley para eliminar esta exigencia.

La propuesta del PSIB quiere que el Parlament inste al Govern a mantener la regulación legal según la cual las viviendas de VPO no perderán nunca esta calificación y también reclama que todo el parque público de vivienda que existe en las Islas se destine únicamente al alquiler, que era lo que hacía hasta ahora el Govern de Francina Armengol.

En el escrito dirigido al Parlament, firmado por el portavoz Iago Negueruela, y por la vicepresidenta de la Cámara, Mercedes Garrido, se señala que asisten «con preocupación» a los primeros pasos del Govern, tanto por lo que respecta al anuncio de Cort sobre Son Busquets como al anuncio de que el Ajuntament de Calvià quiere vender todas las VPO de sa Marina «descapitalizando así el patrimonio público de vivienda».

También muestran su preocupación ante el anuncio de la presidenta, Marga Prohens, de que el Govern cambiará la ley balear que, según dicen, ha permitido avances en materia de vivienda y evitar la especulación con el derecho de tanteo y retracto.