La oposición este lunes en el pleno del Consell. | Jaume Morey

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El PSIB y Més han criticado este lunes que el nuevo equipo de gobierno en el Consell de Mallorca elabora informes «ad hoc» para justificar la eliminación del bus-VAO. Así han reaccionado ambos partidos a la denuncia del conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, que ha afirmado que el carril es «ilegal» porque vulnera una instrucción estatal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

«Si es ilegal, que lo demuestren, pero parece que están haciendo informes para justificar la retirada del carril, que es una medida absolutamente política», ha comentado la líder socialista, Catalina Cladera, que insta a PP y Vox a reunirse con los taxistas y usuarios del transporte público para tratar la supresión del carril, ya que ambos sectores han expresado que les beneficia. También ha dicho que si se puede mejorar el bus-VAO, que se cambien el funcionamiento, pero rechaza que se vaya en contra de medidas que se usan en otras partes de Europa. Por su parte, el portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha cuestionado la legalidad de los informes que Rubio ha citado porque «no dicen de dónde sale».

Rubio también ha señalado que la instrucción estatal establece que estos carriles especiales están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y con numerosas paradas, como en el caso de las Avingudes de Palma. Sin embargo, el conseller insular admite que la norma permite habilitar un bus-VAO si se crea un carril adicional a los existentes. En todo caso, el Pacte lo pudo habilitar tras recibir el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, según Rubio, no se habría dado cuenta de que lo validaron sin cumplir esta norma.