El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha dicho este lunes que el carril bus-VAO del aeropuerto es «ilegal» porque incumple una instrucción estatal, según un informe elaborado por técnicos de la institución insular. Sin embargo, esta normativa ministerial, la NORMA 3.1-IC de la Instrucción de carreteras, lo desmiente. Como también lo ha desautorizado el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido tajante: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los Bus-VAO en absoluto se deduce lo que dice el Consell». Rubio ha destacado el apartado en el que se dice que se impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a los destinados únicamente al transporte colectivo.
La normativa del Ministerio de Transportes desmiente al Consell: el bus-VAO sí que es legal
El carril entra dentro de las características definidas por el Gobierno, pero la institución insular obvia el artículo que lo establece
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98 comentarios
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UnpaisanocansadoLa verdad... no entiendo porqie te ponen tantos comentarios negativos. Sera qie estan a ergonzados de apadrinar a esra chusma
AURORA PICORNELLEs veu que no ho vas molt.per es vao.
¿Con que normativa el anterior Consell pintó el carril BUS-VAO? ¿Qué pasa, que ahora el PP tiene miedo a quitarlo para que no le llamen facha?. Si gobernase VOX ya lo habría quitado sin tanta tontería. El PP está muy flojito y acomplejado. Y le han votado para que "derogue" todas las animaladas de la izquierda extrema y de la extrema izquierda.
Que no me toquen la mediana,está reservada al tren vao hace años y todavía no se han decidido al trentramp este que nos quitará miles de coches de la autopista porque no hay otra los eléctricos no sirven el gassoil por las nubes la gasolina otro tanto Cronometra si te sale rentable coger la silla de cuatro ruedas al precio que están las cosas le pones gasolina y el coche te dice ya no tengo me la he chupado como un vermouth
FrankNo, la democracia, no es lo que quiera la mayoría cuando hay LEYES ¡¡Es lo que dice la Constitución Española!! eje vertebrador de la democracia en España y lo deja claro en su artículo 1 ¿No dices que es constitucionalista?: "España es un Estado social y democrático de DERECHO, que propugna como valores superiores de su ORDENAMIENTO JURÍDICO la libertad, la JUSTICIA, la igualdad y el pluralismo político" ¿Lo pilla? Ser demócrata es acatar las Leyes y estas dicen que el PP y Vox engañaron a sus electores diciendo que quitarían el carril Bus VAO, pero resulta que lo hicieron estando seguros que ganarían las generales y gobernarían ¡Y no ha sido así! y ahora se dan con un canto en los dientes, por mentir a la ciudadanía, porque NO es una decisión unilateral quitarlo, tienen que tener la aprobación del Gobierno y sobre todo de la DGT ¡Y esta dice que mienten cuando aseveran que provoca caos circulatorio pues ellos elaboraron informes que indican que funciona perfectamente el carril Bus VAO!. Es lo que pasa por engañar a los ciudadanos prometiendo cosas que no pueden cumplir ¡¡Otra igual como quitar el catalán!!
viejeteEs lo que tienen, aplican el tercer principio de Goebbels, ministro de propaganda n4zl, el cual pasan al "enemigo" todo lo que hacen ellos y se hacen las víctimas. Bueno, Vox los utiliza todos, los 11 principios. Y ese es el problema porque los adoctrinados-ignorantes de la derecha ultra y de la ultraderecha, adolecen de memoria y de conocimientos y repiten como loros los mantras que les indican ¡Y como loros desconocen el significado de las palabras, solo las repiten!. El gobierno de Aznar salvo Ana Pastor y él ¡fueron más listos,! pero el resto de ministros acabaron imputados por corrupción. Otra cosa es que los condenasen porque sabemos bien como controlan la Justicia. Igual con Rajoy. Casos de peperos "legales" acabaron en el ostracismo, como el presidente Soler, que no se le conoce ningún caso de corrupción y como se oponía radicalmente, no duró un año y los suyos lo sacaron ¡Y todos sabemos quién entró "MATAS"!. El otro a nivel nacional fue Casado, sacado en tres días porque dijo que no era correcto lo de pillar pasta en la pandemia el hermanísimo de Diaz Ayuso. Así son, lo llevan en los genes tanto los que lo cometen como los que les votan. Saludos.
Pep MarblauEs cierto, la permisividad del Govern del PP y Vox con las masificaciones, no aporta beneficios a la gente de las islas, basta ver que ahora Mallorca ocupa tristemente de hace un mes el primer puesto en las ciudades contaminadas por los cruceros: Estos, como no apagan los motores, consumen 67.000 toneladas de fuel, que es como una central eléctrica quemando fuel pesado porque es el más barato, que genera grandes emisiones de dióxido de azufre (SO2) por parte de estos colosos en la población. En 2017 Palma fue la 2.ª ciudad de Europa más contaminada, con 28 toneladas de SO2 emitidas por estos buques, por detrás de Barcelona, donde los cruceros expulsaron 32,8 toneladas ¡Y este año es mucho más!. Con las medidas del Govern, llegaran a Palma en un día unos 45.000 turistas, cuyo impacto económico es muy bajo, al estar unas horas, pero el impacto por la masificación es enorme. ¡Y como dice usted, las navieras no tributan en España sino en paraísos fiscales!, no vemos nada de esos beneficios ¿Para que tanto interés del PP y VOX en aumentar los cruceros cuando otros países les ponen freno? ¿Qué ganan?
CarlosTodo pude hallarlo en la “NORMA 3.1-IC de la Instrucción de carreteras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: — Punto 8.9.2: Plataformas para vehículos de transporte colectivo y vehículos de Alta Ocupación (Bus-VAO) — Punto 2.6: Tramo Periurbano de una carretera (o abreviadamente carretera periurbana) Y podemos sumar el Real Decreto-LEY 2/2008 de 20 de junio, que indica los suelos clasificados como urbanizados. Y la NORMA lo deja claro: “Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista ¡¡O más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso!! (algo que el Consell, solo ve el punto 1). En Mallorca, el PP y Vox con Prohens a la cabeza, anunciaron a bombo y platillo que una de las primeras medidas al gobernar, era eliminarlo. Pero ahora se enteran que la decisión no pueden adoptarla de forma UNILATERAL, sino que necesitan la aprobación del Gobierno y, más aún de la DGT. Ellos creían que gobernarían España y se dan con un canto en los dientes ahora por mentir a la ciudadanía. ¡¡PORQUE PROMETER COSAS QUE NO PUEDEN CUMPLIR ES MENTIR!!.
CarlosNo se trata de lo que uno opine, sino de lo que la LEY indica ¡Y lo deja muy claro en la "NORMA 3.1-IC de la Instrucción de carreteras" tanto lo que es un Carril Bus-VAO como lo que es un tramo "Periurbano" o "carretera Periurbana". La postura del Consell y del conseller, se basaban que era "ilegal" en que ellos mantenían que la NORMA acerca del bus VAO, no se podía utilizar en autopistas, autovías, carreteras convencionales, pero ahora cambian y dicen que se debería haber hecho en la mediana que separa ambas direcciones y que por eso es ilegal, pero no se coge ni con pinzas y si ha conducido por la península lo sabe porque puede hallar carriles especializados Bus, VAO, Bus-VAO y VP por todas partes, en autopistas y en autovías, en carreteras periurbanas y urbanas ¡¡SIN PROBLEMAS!!. Lo que sucede es que para gobernar usaron BULOS para "convencer" a indecisos, que estaba haciendo las cosas mal el Govern. Ya lo decía Galmés en noviembre de 2022: "El bus-VAO es una grave decisión de la izquierda, que no ha hecho más que empeorar el caos circulatorio" Pero se topó con la DGT que dijo que elaboraron informes ¡¡Y cumple con todas las expectativas y que Rubio, Prohens y Galmés mienten!! y se tienen que comer con patatas sus mentiras.
De veres que a qualcú li importa el VAO? La dreta va fer electoralisme barat amb aquest tema i els quatre entabanats els varen votar per això, quan segurament mai passen per aquesta via. Hi ha molta d'ignorància