El objetivo en la nueva etapa de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) es apostar por la formación en todas sus áreas, con la ayuda de las empresas de las Islas. El objetivo es potenciar todo lo relacionado con la formación dual. | Pere Bota

TW
2

La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports se ha decantado por la profesora de la UIB Maria Llompart (imagen circular) para que sea la nueva directora de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), con el fin de que pueda desarrollar la nueva estrategia en materia formativa en la presente legislatura. En la etapa de Llorenç Huguet como rector de la Universitat balear, Llompart fue vicerrectora de Economía e Infraestructuras. El objetivo de su nombramiento es aprovechar su experiencia profesional y docente en la nueva etapa de escuela, que se quiere potenciar al máximo.

El Consorcio Escola d’Hoteleria, constituido por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears, tiene como objetivo la docencia universitaria en el campo de la hostelería y la restauración, la formación laboral en la familia profesional de hostelería y turismo, la formación de empresarios y profesionales para la empresa, así como el fomento de la investigación científica y técnica al servicio de estos estudios.

Con esta estrategia, en la que la UIB participa de forma activa en colaboración con el Govern, los nuevos responsables de la Conselleria de Turisme quieren implementar al máximo todo lo relacionado con la formación dual, para así poder dar respuesta a la demanda laboral de las empresas de todos los sectores turísticos. En la nueva etapa, el decano del Colegio de Economistas de Balears, Onofre Martorell, será el responsable de coordinar el grado universitario en la Escola d’Hotelería.

Este grado viene motivado por el convenio firmado entre el Consorcio y la UIB. En el mismo sentido, mediante un convenio se pueden establecer relaciones entre el Consorcio de la EHIB y el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Turismo.

Formación

La preocupación de los nuevos gestores de Turisme es que el sector turístico balear pueda tener a su disposición futuros trabajadores formados en todos los segmentos de funcionamiento de una empresa. Para ello, el Govern incentivará los acuerdos con las empresas en todos los sectores del tejido productivo turístico balear, más en un momento donde la falta de profesionales cualificados es más que evidente por parte de las empresas, como así se ha puesto de manifiesto durante toda la postpandemia en las Islas.

«Queremos dar un impulso a este centro docente clave para el sector turístico balear, posicionarlo a nivel internacional como corresponde y convertirlo en una institución de referencia», indican desde la Conselleria de Turisme. Añaden que los alumnos de cada uno de los sectores tienen que ser los mejores y que las empresas de Mallorca y resto de islas, así como las cadenas hoteleras internacionalizadas, los demanden cada año por su calidad».

Un centro docente con más de 25 años de historia

La Escola d’Hoteleria cuenta con más de 25 años de existencia y su creación fue motivada por una decisión personal del exconseller de Turisme Jaume Cladera, ayudado por los ex directores generales de Ordenación Turística Antoni Tarragó y Josep Aloy. Precisamente Aloy ha sido nombrado director general de Turisme por decisión de la presidenta Marga Prohens.