Suprimir el carril requiere el aval de la Dirección General de Tráfico (DGT), que hoy hace justo un año aprobó una resolución a favor de su implantación. Doce meses después, y tras la llegada del PP y Vox al poder, eliminarlo se ha convertido en una polémica diaria. Hay dudas sobre si los ‘populares' eran o no conscientes de que eliminarlo era competencia estatal, pero al margen de esto, hay que insistir en que el trasfondo es político.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desmintió ayer a última hora la acusación de ilegalidad que hizo el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los Bus-VAO en absoluto se deduce lo que dice el Consell», se limitaron a decir desde el Ministerio. Hay varios factores que incitan a desconfiar del equipo de gobierno. Al principio omitieron el artículo de la instrucción estatal que regula estas actuaciones y solamente citaban uno en el que se habla de transporte colectivo.
¿Por qué Rubio convocó una rueda de prensa de urgencia ayer a las 20 horas y no entregará hasta hoy a los medios de comunicación el informe de los técnicos que cuestiona la legalidad del carril? ¿No lo tenían ayer y hoy sí? ¿Por qué los mismos funcionarios que hace poco más de un año validaron el informe a favor de habilitar el Bus-VAO, alguno de los cuales estuvo en la convocatoria, ahora ven ilegal el proyecto? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.
6 comentarios
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Quitarlo es una voluntad política, igual que fue el ponerlo
Naturalmente que el transporte colectivo tiene que privilegiarse sobre el privado en ciudades o territorios congestionados. Primera lección de primer curso de movilidad, de izquierdas y derechas. Por eso en las ciudades se quita un carril para dedicarlo a carril bus y taxi. Por eso se restringe en tránsito al coche privado en muchas zonas. En todas las ciudades de derechas y de izquierdas. No parece fácil de entender. Y en esto, como en todo, efectivamente si hay un conflicto entre un derecho individual y el derecho colectivo, prevalece el segundo.
El carril BAO, como dedicar un carril de una ciudad a carril BUS y taxi ( ojo, no se tiene que crear uno nuevo), efectivamente responde a una cuestión politica: favorecer el transporte colectivo, favorecer el tráfico de autobuses, taxis y coches particulares ocupados por varias personas. L8s taxistas de Palma lo han entendido. Es la opción de primer curso de movilidad. Para izquierdas y derechas. Es una de las estrategias para desatascar la circulacion: privilegiar el transporte colectivo. Y como en movilidad siempre se paga un precio, el precio es una moderada dificultad para quienes van en coches ocupados por una persona. De eso se trata
Pepsi BoomAixò et passa per no votar bé...
Ya estamos con los complejos... prometes algo en campaña, te votan por eso y luego mil excusas para no cumplirlo? vergüenza! una radial y dos botes de pintura hacen falta. Y luego ya la DGT que monte un pitoste competencial si quiere... como bien dice el artículo: "voluntad política" y no otra cosa es lo que hace falta.
Para construir un carril vao hay q hacer eso. Construir uno, no quitar otro. Ese es el gran error.