El informe del Consell insiste en el apartado de la instrucción en el que se dice que se impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a vehículos destinados únicamente al transporte colectivo, como los buses. La instrucción del Ministerio, sin embargo, dedica un apartado concreto para tratar los carriles que, además de transporte colectivo, también permiten circular a Vehículos de Alta Ocupación, aquellos en los que pueden viajar dos o más personas, como es el caso de los carriles Bus-VAO.
«Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible», indica el documento. El carril de la autopista de Palma no se ha construido ganando espacio a la mediana, por el contrario, se optó por usar señalización vertical y pintura en el asfalto para indicar el trazado de dicho carril. Esta segunda opción está recogida en la descripción cuando dice que se usará «un carril específico». Además de contar con el aval de la DGT y el Ministerio, el proyecto del bus-VAO se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Más atascos y siniestralidad
El Consell ha reiterado en el comunicado publicado este martes que el informe señala un incremento de la siniestralidad, de las colas de tráfico y que la mitad de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no los usan por las dificultades que tienen a la hora de incorporarse a las diferentes direcciones, especialmente en la vía de cintura.
Los estudios citados en este informe reiteran que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del nombre de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto, donde no existe carril bus-VAO, se produjo una disminución de la siniestralidad. En concreto, en el tramo del bus-VAO, de enero a julio, pasó de 16 accidentes en el 2022 a 28 en el 2023 (+57,1%). Por el contrario, en sentido aeropuerto, sin bus-VAO, se disminuyó de 23 a 19 accidentes (-8,3%).
El informe apunta, además, un aumento del 20 % de las colas en los otros dos carriles, lo que provoca atascos en otras carreteras, como es el caso del segundo cinturón, carretera de Manacor, carretera de Sineu, el Coll d'en Rabassa y el Molinar. Unos 1.600 vehículos diarios, según el Consell, se desvían buscando alternativas para evitar las retenciones de la autopista y colapsen otras vías.
Otro aspecto que destaca el informe técnico es que «el carril bus-VAO va perdiendo ocupación desde su puesta en funcionamiento en noviembre del 2022». En sus inicios tuvo una ocupación del 24% entre los meses de noviembre a diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de enero de este año los porcentajes empezaron a disminuir entre un 15 % y un 19 %, según este informe. La tendencia es a la baja y en estos momentos está entre un 4 % y un 10 % de ocupación en función de las horas. «Por tanto, la Ma-19 tiene un carril infrautilizado, mientras los carriles centrales incrementen su ocupación en detrimento de la fluidez», sentencia el informe técnico.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿A qué esperan para reconvertir la mediana en carriles?. ¿A qué esperan a rediseñar los carriles de incorporación que provocan cada día los atascos?. Por cierto, gracias a los genios que ubicaron el palacio y el hotel de congresos, ellos sabrán por qué lo hicieron, justo encima de la calzada de la autopista a su entrada en Palma, un cuello de botella y un peligro.
Mallorquí i espanyol!, com dius?... que sa "majoria" de competències són autonòmiques?.... HAHAHA
El carril VAO se queda. El límite de la vía cintura a 80 también. Ahora pedirle explicaciones al gobierno de turno que os ha tomado el pelo en la cara., disfrutad lo votado.
EN PEPÊT GONELLAPodrá ser legal, o no, eso le convences al Juez. Lo que sí es una chapuza de pintura blanca que crea más CAOS, en vez de solucionar un problema, lo empeora. Que hagan un carril adicional central reversible nuevo, que aparte de legal será útil y dará soluciones a la gente. No sé en qué mundo vives o es que no sabes leer. Yo no he hablado de ser legal o ilegal. Sólo he dicho que es un desastre, desde el principio hasta el final.
EN PEPÊT GONELLApepet....relax!!! solo quedan 4 años y ya puede que vuelvan los tuyos, que te vemos muy motivado, que se te haran muy largos a este ritmo
@en pepet gotera. Pásate por Madrid, vas a la A-6, carretera de La Coruña, y luego vienes y me lo cuentas.
EN PEPÊT GONELLAHoy por hoy, en España, la mayoría de competencias son autonómicas …. Este carril es historia, la imposición del catalán es historia, y seguiremos siendo españoles y capitalistas ! Date una vuelta por Mallorca y respira … es capitalismo en estado puro. Puedes hacerlo en alguno de los miles de yates, descansar en alguna de las moles de fincas en manos de millonarios alemanes o reserva mesa en un restaurante de lujo….. Mallorca es mallorquina, española y capitalista.
Yo pienso como Pep Gonella, que no van a podee quitarlo "desgraciadamente" y nos lo vamos a tener que comer, asi como los atascos que estan creando, con papitas fritas, tampoco podran hacer nada contra la delincuencia, apenas nada sobre la deuda etz, españa ya no tiene solucion, esta demasiada degenerada ya
McFlyTú
Basta ya sres sras