Tòfol (nombre ficticio), de 72 años, está sentado en un bar comiendo una napolitana de chocolate como puede porque no tiene dientes. Se ayuda con una caña. La cerveza es uno de sus pocos placeres después de que en marzo de 2020 sufriera un ictus que le paralizó de cintura para abajo y el brazo izquierdo, aparte de otras secuelas. Está comiendo mientras llora. A Tòfol le ha desaparecido su dentadura postiza desde noviembre del año pasado y hace poco, sus dos gafas. «Las que lleva se la dieron desde el centro, y tampoco sabemos si se las han graduado bien», lamenta Toni Pérez, familiar del usuario que a finales del año pasado interpuso una reclamación a la residencia privada de Tòfol por diversas irregularidades e incidencias.
«Hasta ahora, ni la dentadura ni sus dos gafas han aparecido. Lo que sí tiene son los estuches pero están vacíos. Cuando me lo llevo a comer, Tòfol lo pasa fatal, no disfruta y a él le apetece mucho comer. Estas incidencias han pasado dentro de la residencia porque él nunca sale», lamenta Toni Pérez.
Tòfol no tiene mucha gente que le visite. Sí lo hacen Toni, los dos hijos de éste y una amiga íntima de ambos. Cuando sufrió el ictus estuvo una temporada entre Son Espases y Sant Joan de Déu. En ese momento estaba «muy mal» por las secuelas y «apenas podía hablar». Gracias a la rehabilitación, hoy puede expresarse a medias, sobre todo desde que pasó cerca de un año en otra residencia privada, en Sóller, haciendo ejercicios. «Él estaba muy bien allí, pero decidió cambiar por estar más cerca de nosotros en Palma», explica este familiar.
Hasta hace muy poco, el centro continuaba con el protocolo sanitario por la COVID-19. Ningún familiar podía entrar a las habitaciones de los usuarios. Durante el periodo en el que desaparecían las cosas , Toni pidió entrar para buscarlas pero no estaba permitido. Tòfol intenta ser discreto cuando se le pregunta si cree que le han robado su dentadura y sus gafas graduadas: «No lo sé...sí sé que me han desaparecido las gafas y la dentadura y que allí hay robos», dice como puede mientras continúa comiendo su napolitana.
Impuntualidad
No son solo las pérdidas, sino también los problemas en las citas previas para visitarlo, según expone Toni Pérez, ya que en el comunicado que emitió a la residencia de Palma especifica problemas continuos para poder llevarse a Tòfol de paseo. «El 25 de noviembre estuve más de 40 minutos de espera y con reiterados avisos a la persona que toma las citas. Tuve que marcharme porque no me lo bajaban y yo solo disponía ese día de una hora», narra. Por otra parte, Tòfol sufrió una caída desde su silla de ruedas y según Toni «no es la primera vez. Toda su vida pagando para acabar así, no hay derecho», lamenta este familiar.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sento molt dolor llegint historia d'el Predi i lo que està pasant.. TAMBE TORNAREU GRANS , ALGUN@S NO ARRIBAREM , PERO PASAREM PER AIXO , I MOS RECORDAREM DEL ABANDONO QUE PATEIXEN ELS NOSTR@S MAJORS... PODEU PARLAR , CRITICAR A UNS I EL ALTRES I .PASARAN CINCUATE ANYS I PASAREU PEL ""TUBO""... AQUESTA ES LA REALITAT....EL MAJORS SOBREN I LO MES TRIST , SOBREN PER AQUELL@S QUE VAREN HEREDARLO TOT. TRIST ,MOLT TRIST.. PER CERT , AGAFAU AL PRADI I ANAU A OPTICA I DENTISTA I ARREGLAU EL PROBLEMA ... I FEIS MES VISITAS ..CAGONTOT I MECAGONTOT
Solo pueden opinar los que lo tienen en casa
A mi padre le pasó lo mismo con las gafas y la dentadura….Se perdieron en la residencia….Pero, que le vamos a hacer??…….. Pienso que los hijos deberían de preocuparse por sus padres aún estando en una residencia ….pero claro…eso lleva dinero, y tiempo para visitas varias al óptico o al protésico…..y no todos están por la labor………Una pena que después de casi un año no se hayan preocupado de reponerle sus gafas y dientes….Muy triste..
Sun llegeix totes els comentaris veig que hi ha molta gent MOLT desinformada: a) La gestió de les residències públiques correspon a l'IMAS. b) Les residències privades pertanyen a empreses i són spervisades pel Copnsell, per l'IMAS. c) El tema sanitari té poc a veure amb les residències, simplement que els donen assistència sanitària, exccepció de les públiques que pel que sé tenen sevei metge propi (al manco la Llar d'Ancians). d) A les residències públiques no es demana hora per visitar els residents, a la majoria de privades sí, endavinau el per què? e) El tema de ulleres i dentadures és MOLT complicat a les residències perquè no els pots posar nom (com a la roba) i clar, imaginem que ets a una taula fent una activitat i entre dos o dues s'intercanvien les ulleres... que pot semblar impossible, però passa, i molt sovint i del tema dentadures que us ho expliquin... f) En tema place de residència passa que Espanya va molt endarrerida perquè a la majoria de països hi ha places i diferents tipus de residències, perquè desgraciàdament avui la majoria de llars necessiten dos sous i no pots tenir cura dels majors. g) Per cert, es veue més "desastres" de cuidadors familiars que de cuidadors professionals, que saben millor com moure, banyar, canviar, ... una persona que no els familiars que ho podem fer "amb amor", però no lleva que no tenim la seva preparació.
Las residencias carísimas y mal atendidos, pero el gobierno se dedica a regalar dinero, en vez de invertirlo en nuestros mayores, sanidad y educación, se lo hasta en pagar grafiteros y renovar parques q no necesitaban renovarse
Luis uribe sanchezPone que es una residencia privada
Hay quien ha venido y no ha pagado nada y viven como Reyes.
Mis padres murieron en casa, atendidos por mi, mi hermana vive en un piso d los llamados tutelados, y está muy feliz, todo es cada persona como pueda o quiera.
Un padre y una madre pueden mantener a tres o cuatro o más hijos y todo los hijos no son capaces de cuidar y mantener a un padre y una madre es alucinante !!!!
La GESTIÓN de las residencias es del IB SALUD. ¿ No querían competencias ?