En Muxía (A Coruña), un pueblo gallego de algo más de 4.000 habitantes situado en la Costa da Morte, hay un edificio de viviendas conocido como ‘la finca de los mallorquines'. No es para menos. Hasta seis familias de la Isla, todos del mismo círculo de amigos, se decidieron a invertir en el norte en 2005 y compraron apartamentos en el mismo inmueble. «Primero fue una inversión, luego se ha convertido en un refugio para todos. En Muxía nos conocen por la calle como ‘los mallorquines'», explica con humor Elia Valero, una de las propietarias.
Muxía se hizo famoso en 2002 por ser la zona 0 del desastre del Prestige, el petrolero que se hundió un 19 de noviembre a tan solo cuatro millas de la costa, y que supuso el peor vertido de petróleo en el mar de la historia de España. 21 años después se ha convertido en el epicentro turístico de la Costa da Morte, pero su número de visitantes ni se acerca al que recibe cualquier localidad de costa de Mallorca.
A Elia, su marido y su grupo de amigos les ha gustado siempre Galicia, y solían huir del calor durante el estío mallorquín y pasar unos días en la zona de La Toja; cuando uno de ellos pasó por Muxía y lo conoció, empezó a germinar entre todos la idea de comprar una segunda vivienda en Galicia. «Lo primero que pensamos es qué se nos había perdido allí, pero el precio de la vivienda era mucho más asequible entonces, y decidimos apostar por comprar allí», recuerda esta mujer, que ya prepara las maletas para irse a su segundo hogar.
Lo mismo pensó otro miembro del grupo, Luis Herrero. Él y su mujer, oriundos de Burgos y Palencia, llevaban años dándole vueltas a comprar en la península, pero en Cantabria, donde buscaban al principio, los precios eran muy altos; cuando surgió la oportunidad de invertir en Galicia, no dudaron. «Ahora que estamos jubilados, pasamos mucho más tiempo aquí. Llegamos en junio y nos quedaremos hasta septiembre. Aquí dormimos con pijama y edredón. Menudo gusto», cuenta por teléfono a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Motivos
¿Qué llevó a estas familias a comprar en esta localidad coruñesa? Elia Valero lo tiene claro: «Hacer vida de pueblo, porque participamos en todo los actos y festejos que podemos, e intentamos ser unos residentes más en Muxía; compramos a un precio accesible; la comida es excelente; y las conexiones aéreas con Mallorca son aceptables», enumera. Tanto que ella y su marido incluso han comprado un coche de segunda mano para poder desplazarse con total libertad por Galicia. «Muxía ha dejado de ser una inversión para ser nuestro refugio. No lo venderíamos por nada. Nuestros hijos se niegan a hablar de ello. De aquí no nos mueven».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
juN rodViaje usted y se dará cuenta de cómo les tratan en otros lugares. Dejen que cada cual haga lo que quiera y hable como quiera. Que manía con querer imponer maneras y costumbres!!!
Black SinTe recomiendo que veas la película Airbag. Sí, en una parte de Galicia a "los de fuera" se les llama forasteros y en esa película el gallego no para de decirlo. Por otra parte, a mí personalmente me parece de mal gusto llamarlos así; solo quería que supieras que no solo nosotros usamos está palabra. Un saludo.
pepe55Y estoy segura de que estás encantado y te han recibido muchísimo mejor que a cualquier persona de fuera, aquí... sólo hay que ver según que comentarios!!
Vinga , ja només per això, ho faré jo també. HAHAHAHA . ~Sarcasme Off~ Això que significa? ... que millor que fem ses maletes per anar-nos de sa nostra terra ? .... I-UN-MEMEU !!!
yo compre hace años en malpica de bergantiños (un pueblo precioso) tambien un piso.me dicen los vecinos como te compras un piso aqui viviendo en mallorca les contesto lo mismo que dicen los del reportaje.aqui desgraciadamente estamos matando la gallina de los huevos de oro
Tras Trashemos sido muy educados con la gente de fuera,, demasiado,, pero ver que nos pisotean una y otra vez,, ya nos hemos cansado,,,gente que lleva aqui mas de 20 años y no le da la real gana ni de integrarse ni de aprender nuestra lengua y cultura,,,, y encima vienen con exigencias de "hablame en castellano",,,, pues que quieres que te diga?
juN rodLo mismo digo, si quieres demostrar que somos muy educados hay que hacerlo con un comentario conciliador. No podemos llamar a alguien forastero cuando se queja de que los mallorquines decimos eso. O sea, le estás dando la razón si tú dices lo mismo.
CaranalgaSi tu comentario quería dejar en buen lugar a los mallorquines creo que has dejado bien claro por qué hay gente que piensa que aquí tratamos mal a los de afuera. Tu propio comentario lo demuestra. Hay que aprender a llevarse bien todos, no se puede criticar el comentario de otro ofreciendo un comentario todavía peor. Si quieres hablar bien de los mallorquines, comienza haciéndolo tú mismo con palabras más adecuadas y acordes con las supuestas bondades que predicas.
TomeuTe convendría salir algo de la cueva donde estas metido
No són mallorquins, són forasters que viuen a Mallorca. Ara simplement tornen als seus orígens.