Según las estimaciones iniciales la inversión que tendrá que hacer cada calesero rondará los 50.000 euros. A pesar del gasto considerable que representará el cambio, se muestran convencidos de que es «necesario y prudente», por las continuas olas de calor, por la caída de la demanda y por los insultos que reciben a diario.
«Llevamos ya unos diez años mirando cómo hacerlo pero hasta hace unos meses era inviable porque no existía una normativa que permitiera homologarlas. Aunque sabemos que los caleseros de otras zonas de Baleares y también de la Península no están a favor porque creen que perderemos el encanto, nosotros no o vemos así. Las calesas eléctricas circulan con éxito en China y en Alemania y trabajar con los caballos cada día se nos complica más, se nos considera los malos de la calle y sufrimos constantes insultos», explica José Antonio Salazar, titular de una de las licencias de Alcúdia.
Dice que en su caso, para un único carruaje, tiene cinco caballos que va sacando por turnos para que puedan descansar. Este verano por primera vez los caleseros de Alcúdia se han visto obligados a cesar su actividad hasta el atardecer debido a la proliferación de lo que se conoce popularmente como ‘noches tórridas', un fenómeno que cada vez será más frecuente.
La regidora Azahara Machado firmó el pasado 14 de julio un decreto que acordó la suspensión del transporte urbano de galeras durante el horario que establece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuando se producen avisos amarillos, naranjas o rojos por altas temperaturas. Hasta entonces solo se prohibía su circulación de 12h a 17h en caso de alerta por calor. Lo que hace el Ajuntament con este decreto es adaptar el servicio a la nueva realidad climática. Policía, Ajuntament y caleseros comparten un grupo de whatssapp que informa a tiempo real de las horas en que se prohíbe la circulación en función de las previsiones de la AEMET.
Un informe veterinario realizado por Natura Parc avaló el cambio normativo. El 19 de mayo e 2023 el citado texto advertía de que «cuando un caballo realiza un trabajo de ejercicio moderado en un ambiente cálido y húmedo, su cuerpo puede llegar a niveles de temperatura muy peligrosos para su salud». «Es la primera vez que tenemos que parar de noche y lo entendemos, hace mucho calor y parece que esto va a ser cada vez más frecuente», dice José Antonio Salazar.
Salazar denuncia el creciente aumento de insultos a los caleseros en las calles de Alcúida: «Entre que hace mucho calor y no se puede salir y que cuando ya puedes salir recibes insultos que ya no sabes ni por qué, trabajar se hace cada vez más complicado». «Antes te respetaban, te dejaban pasar en las rotondas, ahora si llevas un caballo parece que eres la peor persona de la calle», añade.
Según Salazar el negocio de las galeras de caballos está perdiendo cada vez más rentabilidad. «Antes un niño lloraba por montarse y ahora llora para que no lo monten. Hay que pensar que en países como Alemania del que vienen muchos turistas las calesas eléctricas están normalizadas. Queremos trabajar a gusto, no ser el malo de la calle. A lo mejor me equivoco y como creen en otros lugares perdemos la esencia, pero para mi es una evolución natural y necesaria», dice el chófer.
En el mismo sentido se expresa José Salazar Vázquez, calesero a Alcúdia y Muro. «La realidad es la que es y hay que dar una respuesta a lo que nos piden nuestros clientes de toda la vida, pasarnos a las eléctricas, subir ese escalón. Es como un fontanero que primero trabajaba con tuberías de hierro, luego de plomo, luego de pvc… Nos lo piden los clientes y también los animalistas y creemos que es algo bueno para el sector», dice.
La regidora Azahara Machado aplaude la actitud de los caleseros del municipio y se ha implicado en la búsqueda de una empresa que se atreva a ser la primera en intentar homologar. De momento ya trabajan en modificar la ordenanza municipal para permitir que las calesas se tracción eléctrica puedan circular por el municipio si consiguen la homologación. «Intentamos ser los primeros de España que sustituyan toda su flota por galeras eléctricas», dice. Informa además de que «se han mejorado las actuales paradas». «Al final buscamos el bienestar de todos», concluye.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SebasQuines ganes que té sa gent de politizar totes ses noticies, com fa vosté ara mateix. No voler que cavalls a ple estiu, duguin a turistots a fer voltes amb un sol de justicia, no és ser extrem, és tenir seny, amic.
Land CarsonEl poden posar a vosté a estirar amb aquest sol a turistots. Per ventura, ho veuria amb una altra perspectiva.
Otra vez con las andanzas de los caballos, y pensar que quienes los pretenden defender no conocen lo que es un caballo, y no por eso defiendo el mal trato animal, para nada. El que recurre a un insulto, ¡¡¡ha perdido la razón, por buena que parezca¡¡¡, Se imaginan una batalla de insultos?, quien la gana, EL MAS RASTRERO..., seguro..., o no?. A esos que defienden a su manera a los caballos, han visto vds. los documentales que nos dan en las dehesas azotadas de sol y en las que los caballistas, hora tras hora, conducen al ganado(toros), a un redil a otro???, los han visto?, saben cuantas horas se pasan arriba y abajo?, pues ya tienen un campo para ir a hacer demostraciones de su vocabulario, a ver como les va, ... vayan, vayan ¡¡¡
Cedes ante los totalitarios una vez y acababas con el tiempo exiliado. Los totalitarismos te van quitando derechos poco a poco y acabas encerrado en un campo por discrepar. El ecologismo y animalismo es una nueva religión de carácter totalitario de extrema izquierda.
PygmaleonPor mucho que os empeñeis no me bajo del burro yo digo lo que pienso lo mismo que los animalistas o es que el animalismo es una dictadura y tú te la tienes que tragar porque eso es lo que parece
Vamos mal. Dicho esto, toda sociedad tiene su zenit y su valle, aquí hemos empezado el declive; primero fue perder la identidad del color de nuestros taxis, después admitir lo que el mallorquín es como catalán, y ahora una seña de identidad, como las calesas, que no sepas si te has montado en un minipimer… menos mal que otros no siguen el ejemplo y resisten a la mediocridad de aquí….
Alfa 7Vage iluminat, de veritat, no diguis mes barbaridats i fer t'ho mira.. 😎♠️ 🐺
Podemos poner a los que insultan a tirar de la galera como condena. La falta del respeto a los derechos y libertades de los demás, siempre por los mismos subvencionados y adoctrinados es vomitiva. Distraídos por los derechos de los animales y demás chorradas woke, mientras nuestros políticos (todos) nos llevan directos a África. Si no les gusta que voten al PACMA y cambien las leyes. Así de simple. Que bastante tenemos ya con los lavados de cerebro culturales que llevamos aguantando 40 años para que encima te insulten.
Me parece bien que cambien a los pobres animales por carros eléctricos,, y ya que están podrían aprender algo mas que señalar con el dedo y decir catedral ,catedral,,,, pero claro, imagino que es mucho pedir,,,,
Ahora los animalistas volveran a protestar, ya que los caballos seran sacrificados, porque no se meten con los caballos de alquiler, sobre todo en las playas, los llevan en camiones, apiñados, desde pueblos del interior, hasta Son Serra de Marina, con un calor sofocante, en zonas como Cala Mesquida, Cala Dor, Sa Coma, atados sin techo en el que cobijarse, unas cuadras sucias, con un olor insoportable, estos caballos pertenecen muchas veces a los de Son Pardo, que ya no sirven para correr, y el final de sus vidas es muy patetico, mientras han servido en las carreras, han sido tratados a cuerpo de rey y luego son abandonados o sacrificados.