TW
13

Después de 61 días de su puesta en la playa de Can Pere Antoni, en el que es el primer nido de tortuga marina registrado en Mallorca, los técnicos del COFIB han confirmado los primeros nacimientos. Un total de doce neonatos de tortuga emergían de la arena entre la tarde de este domingo y la madrugada de este lunes después de una incubación de dos meses, en los que el nido ha sido protegido y custodiado por el Servicio de Protección de Especies de la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad; el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), y decenas de voluntarios.

Los ejemplares han sido trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Port d'Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del COFIB se encargará de valorar su estado y de su cura y cría hasta el momento de su reintroducción al mar.

ASS070823005 (9).jpg

La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha querido agradecer este lunes personalmente en una rueda de prensa en Can Pere Antoni a todos los organismos implicados su aportación para que este acontecimiento haya llegado a su fin. La han acompañado, además, el regidor de Medio ambiente del Ajuntament de Palma, Llorenç Bauzà; Agentes de Medio Ambiente del Govern, representantes de la Fundación Natura Parc y de la Fundación Palma Aquarium y voluntarios que han velado por la seguridad del nido durante estos meses de gran actividad en la playa.

Anna Torres ha explicado que «el cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, y esto afecta a su migración y su nidificación. De este modo, se están moviendo a zonas que tiempo atrás no eran habituales. En este sentido, este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en las Baleares. El primer caso fue en el 2019, en Ibiza». Sin duda, un hito que este lunes además trae un final feliz con el nacimiento de esta docena de ejemplares.

ASS070823005 (7).jpg
Imagen de la zona acotada para la protección del nido en Can Pere Antoni. FOTO: A. Sepúlveda

Según han explicado en una nota, las tortugas marinas nacidas a los nidos de las Islas Baleares formarán parte del programa Head Starting, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas. La mencionada estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durando entre 10 y 12 meses. Gracias a este programa se aumentan exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.

Un hito en Mallorca

Hay que recordar que el de Can Pere Antoni es el primer nido de tortuga marina que se ha grabado en Mallorca y en todo el Estado durante el 2023, y el primero de los 5 nidos activos actualmente que se han grabado esta temporada 2023 en Baleares. Los otros cuatro nidos están en la playa de Cala Millor, y en las playas de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Salinas, en Ibiza.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir a la Mediterránea oriental y no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Desde las administraciones competentes se reclama, por tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos. En estos momentos es plena temporada de nidificació de esta especie y, en consecuencia, es probable que se registren más intentos de nidificación. En caso de nuevos intentos, es necesario avisar inmediatamente al 112 y no molestar el animal para evitar que la puesta sea fallida.