Una joven de 20 años denunció una agresión sexual en lunes en el Much de Sineu. | M. À. Cañellas

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El Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso con la campaña 'No i punt!' y ha expresado su intención de ampliarla y mejorarla para erradicar las conductas sexistas contra las mujeres. Según ha informado este miércoles la institución insular en nota de prensa, la iniciativa tiene como objetivo la prevención, detección, rechazo y atención de las agresiones sexuales sufridas en las fiestas populares, «donde el carácter multitudinario y el uso a menudo abusivo de alcohol y otras sustancias hacen que aumenten estas conductas desechables».

Por este motivo, la directora insular de Familias, Maria Garrido, ha anunciado que el objetivo es ahora mejorar la coordinación de los agentes de igualdad. Precisamente, para poder visibilizar de forma clara el rechazo a cualquier manifestación de sexismo y poder facilitar herramientas y estrategias para poder identificarlas, prevenirlas y hacerles frente, el Consell ha recordado que cuenta con un equipo de agentes de igualdad que implementan esta campaña en los municipios adheridos, impartiendo formación también en los ayuntamientos y las entidades que forman parte de las comisiones de fiestas. De hecho, en lo que va de año han formado a 247 personas.

Además, todo este trabajo se ve apoyado con una campaña comunicativa en las fiestas populares de estos municipios, que pretende sensibilizar y conseguir una mayor corresponsabilidad social en el abordaje de las violencias sexuales. Este verano ya hay 36 municipios adheridos al 'No i punt!', pero «la previsión es que a final de año sean más los pueblos comprometidos», ha añadido Garrido. «Nos ponemos a completa disposición de los ayuntamientos. Queremos realizar un llamamiento para que conozcan esta campaña que les ofrecemos de forma totalmente gratuita», ha insistido la directora insular.

Para finalizar, ha criticado estas conductas «totalmente inadmisibles» que no se pueden normalizar, y en este sentido ha destacado la necesidad de inversión por parte de las instituciones «para erradicarlas y prevenirlas». Cabe destacar que la campaña cuenta en los próximos dos años con un presupuesto de 155.000 euros.