La diputada y expresidenta balear Francina Armengol sonríe tras presentar sus credenciales y recibir la cartera este miércoles en el Congreso de los Diputados. | Chema Moya

TW
60

La diputada del PSOE por Baleares y expresidenta del Govern, Francina Armengol, aparece citada por diferentes medios estatales –entre ellos algunos diarios impresos como La Vanguardia– como posible presidenta del Congreso. Armengol ha evitado este viernes las declaraciones y cualquier comentario sobre este asunto. Ya el miércoles, cuando fue a entregar su credencial como diputada, fue abordada por este asunto; también se le preguntó si se veía como ministra y dijo que era la líder de la oposición en Baleares y que su objetivo es que el partido gobierne después de las próximas autonómicas.

La dirigente socialista no ha dejado de decir otra cosa desde que aceptó encabezar la lista del PSOE al Congreso. En las generales del 23 de julio, el Partido Socialista logró un escaño más que en las de hace cuatro años.

¿Se puede descartar que Francina Armengol ocupe la presidencia del Congreso? No se puede pero tampoco anticipará nada. Es algo que se ha trasladado a este diario desde personas de su entorno.
La secretaria general del PSIB mantiene buena relación con dirigentes de ERC, con Carles Puigdemont (clave en la investidura) y también defiende que el PSOE tiene que apostar por el modelo federal, algo que sintoniza con la estrategia del PSC y con la línea que defiende Pedro Sánchez y que citan varios medios.

Precedente

Armengol, en las autonómicas (y desmarcándose de otras líderes socialistas) defendió a Pedro Sánchez. En su decisión de encabezar la candidatura al Congreso incluyó la petición expresa del secretario general del partido y presidente del Gobierno en funciones.

Además, Armengol mantiene una excelente relación con el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, el encargado de negociar la formación de la Mesa del Congreso. Es otro de los candidatos a presidirlo, como Patxi López. Armengol apostó en su momento por López como líder del PSOE aunque luego apoyó a Sánchez. El socialista mallorquín Félix Pons fue presidente del Congreso en dos legislaturas.