Baleares está empezando muy atrás las cifras de llegadas turísticas de 2022. Un crecimiento que ha ido afianzando en todos los meses de este año, cada uno con un volumen de visitas superior al del mismo mes del ejercicio anterior. Según la Estadística de movimientos turísticos en Frontera (Frontur) que publican el INE y el IBESTAT, se ha alcanzado los 7.126.001 visitantes en los seis primeros meses del año. Junio fue el mes con más llegadas con casi 2,5 millones, cifra que, como es habitual, se verá superada por los registros de julio y agosto.
El volumen de este primer semestre es por tanto superior al del pasado año por unos 670.000 turistas. También rebasa las cifras del mismo periodo de 2019 y 2018, este último el año con el máximo histórico de visitantes al cabo de los doce meses: 16.551.595. El ritmo actual de llegadas hace prever un récord absoluto al término de este año, si no ocurre nada extraño.
Por lo pronto, todo apunta a que la tendencia al alza seguirá en los próximos meses. Sin ir más lejos, el sector hotelero preveía un repunte de la ocupación por los mayores flujos de turistas españoles con motivo del puente de agosto. Por otro lado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) apuntó hace semanas que la previsión de ocupación para este mes de agosto rondaría el 85 %, aunque las reservas de último minuto -con un peso mucho más significativo después de la pandemia- podrían hacer aumentar este porcentaje.
Movimientos aéreos
AENA informó ayer de que los aeropuertos de Baleares operarían en el día de ayer un total de 1.410 vuelos. En concreto, el aeropuerto de Palma contabilizaba el 14 de agosto 885 vuelos, de los que 230 son nacionales y 655, internacionales. El de Ibiza sumaba 373 vuelos (126 nacionales y 247 internacionales), mientras que en Maó se preveían 152 operaciones (79 nacionales y otros 73 internacionales).
Asimismo, la misma fuente apuntó que los aeropuertos de Balears cerraron julio con un total de 6.537.154 pasajeros. El de Palma ha sido el que ha registrado un mayor número de viajeros, con un total de 4.378.210, un 5,9 % más que en el mismo mes de 2022. La mayoría de los visitantes, 3.490.792 (un 6,9 % más), fueron de procedencia internacional. En lo que va de año -de enero a julio- se han contabilizado hasta 24.597.372.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es de locos! No tenim tant de recursos naturals per sostenir tota aquesta gent. Crec que el problema no es la falta de ma d'obra es que sobren hotels, bars i restaurants. No podem aguantar aquest nivell!
Buen trabajo Armengol. Ahora ve a Madrid a repartir tus buenas acciones.
Quin asco! 😎♠️ 🐺
Venga... MÁS...Y MÁSSS....YYY MÁAAAAASSSSSSS que el año anterior....VENGA...A APROVECHAR HASTA QUE REVIENTE LA ISLA !!!!!! VAAAAMOOOOOOOOSSSSSSS !!!!!!! MENUDO PANORAMA !!!!!!!!!!!!!!!
Que ganas tengo de que llegue la próxima glaciación ☃️⛄⛄❄️❄️❄️🏔️🏔️🏔️
Que ganas de que llegue octubre y se acabe está pesadilla. Hasta el próximo verano, claro...
Gengis KanVivimos 12 meses al año de lo que ganamos en 2 meses de verano. Además no te preocupes, en unos años el turismo dejará de venir por si solo. Playas llenas de chusma, delincuentes sueltos por toda la Isla, precios desorbitados, etc...
Todo esto es mucho dinero que entra y que nadie sabe a donde va. Hemos pasado de ser la 2ª provincia mas rica de España en 1985 a ser la 7ª C.A.
Yo creo que aún podemos meter unos cuantos millones mas, no sea que los de "pero vivimos del turismo" se pongan a llorar.
Más cantidad de turistas no significa mayores ingresos en caja. Si que supone la saturación de las carreteras y la vía pública, esto es, un auténtico sin vivir para los residentes en las islas. Sólo deseo que finalice la temporada turística.