La vivienda tuvo durante un tiempo autorización para ser destinada al alquiler turístico. Lo consiguió en octubre de 2018, cuando presentó una declaración responsable y comenzó a comercializarse el alquiler por días a través de varias inmobiliarias del norte de Mallorca. Sin embargo, unos pocos meses después, en abril de 2019, la Consellería de Turisme revisó de oficio la licencia y le comunicó que cancelaba la inscripción en el registro de establecimientos turísticos.
Sin embargo, en octubre de 2020, la Consellería inició un expediente disciplinario después de volver a encontrarse con la vivienda en dos de estos portales y más tarde, en Tripadvisor y otras webs. Se le impuso una sanción grave y una multa de 10.000 euros por el anuncio ilegal. Se rebajó la propuesta de sanción inicial después de que, en sede administrativa, se acreditara que una de las apariciones en las páginas de alquiler se debía a un error informático.
La dueña de la vivienda recurrió la sanción en los tribunales. En el juicio declararon los responsables de las inmobiliarias y todos ellos declararon que la propietaria les había llamado tras conocer que carecía de licencia para que retiraran los anuncios. La sancionada argumentaba que había hecho cuanto estaba en su mano para dar de baja de manera inmediata los anuncios pero que una de las inmobiliarias no hacía caso a sus requerimientos pero que, en ningún caso se había dado un uso turístico. Admitía que sí existía un anuncio de esta finca pero con la intención de venderla y que, finalmente, concertó un alquiler de larga duración de la misma.
La sentencia considera demostrado que el piso solo aparecía por error en las páginas y que la sancionada sí que hizo lo posible para que fuera retirado. Se basa en la declaración de una de las responsables de la inmobiliaria que aclaró que lo que aparecía en Google era un enlace antiguo a esa vivienda pero que, en realidad no había posibilidad de alquilarla y que nunca se hizo por días ni por semanas. También se aportó el contrato de cuatro meses del alquiler. «Por tanto, toda la prueba ha enervado lo dicho en las actas de inspección y ha acreditado que no es responsable de la infracción puesto que solo se ha acreditado que se seguía publicitando en contra de la voluntad de la propietaria y no se ha acreditado uso turístico», concluye.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin DesastreEfectivamente, cualquier irresponsable puede hacer una declaración responsable y la conselleria de turismo la admite, es simplemente ridículo, abdurdo y irresponsable
CuquiNo te enterat de nada, lee la noticia
CuquiSi has leído la noticia verás que pone claramente que no se podía alquilar.
CuquiSi llegó a juicio es porque la administración no quiso aceptar sus alegaciones. La administración pública tiende a no aceptar las alegaciones de nadie, aunque sean fundadas, con la esperanza de que a la persona sancionada prefiera pagar una sanción injusta a tener que ir a un juicio que a saber cuándo se resolverá. Con esta señora les ha salido mal la jugada pero seguro que muchas veces a la administración le funciona esa estrategia.
llegar a juicio y malgastar el dinero del contribuyente solo es posible con un gobierno de talibanes resentidos....!!!!!! governar con el odio por bandera es la peste del inútil empoderado/a😡
GuillermoTambién teneis que entender que mucha gente comete irregularidades o delitos y luego argumentan que no sabían nada .. Pues sí, si te acusan de un delito debes probar que están equivocados . Si llegó a juicio era que no tenía tanta facilidad para demostrar que ella lo quería retirar. O que tenía un pésimo abogado .. no sé..
Mi pregunta es: si seguía estando en una página de alquiler turístico ¿Se podía seguir alquilando? Porque imaginaos que por activa y por pasiva la web lo sigue alquilando sin tu permiso.... Imagina que YO alquilo a través de esa web y luego, al llegar a la casa, la dueña dice que ella no quería. No sé... Es raro
Cualquier persona con sentido comun puede ver que el alquiler vacacional reparte mucho mas las riqueza que el turismo hotelero y por tanto es mejor para economia de la isla.
En TripAdvisor te puede poner cualquiera y aunque tu quieras no te quitan de la dichosa web
Inútiles progres. Nada más que decir