El calor anima a muchos bañistas a meterse en el mar. | Toni Diez

TW
5

El calor vuelve a ser el protagonista en Mallorca, después de la tregua que dieron las altas temperaturas durante la última semana; mientras la Península se abrasaba a consecuencia de una potente ola de calor. Este martes, día festivo, gran parte de la Isla se encuentra en alerta amarilla por un episodio de calor extremo; exactamente, toda la Isla, menos el levante mallorquín.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha precisado que en el sur se puede llegar a los 37º, siendo los municipios más afectados Palma, Llucmajor, Calvià y Marratxí. En el interior también se alcanzarán los 37º, las zonas con más calor serán las de la comarca del Raiguer (Santa Maria, Binissalem, Inca, etc.). Por su parte, en el norte y nordeste, donde también se espera llegar a los 37º, los municipios que más sufrirán los elevados valores térmicos son sa Pobla, Campanet y Muro. Por último, en la Serra las máximas serán de 36º.

La Aemet ha advertido que el día más caluroso será este próximo miércoles, 16 de agosto, cuando se estima que se llegará a los 38º de máxima. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha avanzado que no está previsto que el mercurio llegue hasta los 40º. Lo normal en esta época del año son 31º, valores que se podrían superar en 7º.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

A partir del jueves, el pronóstico del tiempo de la Aemet avanza que las temperaturas ya podrían comenzar a bajar por el sur de Mallorca, una de las zonas más afectadas por este episodio de calor extremo. Sin embargo, Amengual ha matizado que los valores térmicos seguirán siendo muy elevados. «El miércoles, jueves y viernes las máximas oscilarán entre los 30º y los 38º» y ha puntualizado que el levante mallorquín será la zona menos sacudida por el calor; no está previsto que le afecten los avisos. En este punto, ha anticipado que «a partir del sábado hay una tendencia a bajar ligeramente las temperaturas». Sin embargo, aún es pronto, por lo que habrá que estar muy pendientes de la evolución del tiempo en Mallorca.

El apunte

¿Estamos en la tercera ola de calor?

Mallorca sufre estos días un episodio de calor extremo, que lleva plantearse si se trata de la tercera ola de calor del año. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bernat Amengual, ha explicado que aún no se puede afirmar que la Isla se enfrente al citado meteorológico, que sería el tercero del año. «Esperamos una sucesión de días cálidos, aunque no sabemos todavía si será una ola de calor; depende de la extensión de la zona donde se superen los 36 ºC», ha apuntado.

Además, ha explicado que este episodio de calor extremos está motivado por «una nueva entrada de aire de componente sur procedente de África».