La mayoría de municipios de Mallorca disponen de pozos municipales o bien de acuerdos con propietarios de pozos privados para garantizar el caudal. Tradicionalmente solo compraban agua a Abaqua en verano cuando se dispara el consumo ligado a la actividad turística, aunque de un tiempo a esta parte Abaqua ha cambiado su política para fomentar la compra de agua desalada también en invierno. Esta medida permite aliviar la presión sobre los acuíferos que pueden recuperarse cuando llega la época de lluvias.
Calvià es el municipio que más agua compró el pasado mes de julio, concretamente 1,3 millones de metros públicos. Teniendo en cuenta que su población es de poco más de 52.000 habitantes, los datos de consumo dan una idea del impacto de la población flotante y especialmente las plazas turísticas. Por detrás de Calvià, la empresa municipal de servicios de Palma (EMAYA) es el mejor cliente de Abaqua. Compró 752.614 metros cúbicos de agua en julio. Tiene una población residente de algo más de 400.000 personas.
El tercer municipio que más agua compra es Andratx con 243.811 metros cúbicos para una población de casi 12.000 residentes. Le siguen Pollença (con un consumo de 108.219 metros cúbicos y una población de unos 17.000 habitantes) y Marratxí (con un consumo de 103.605 metros cúbicos y una población de 39.000 habitantes). Muro dispara su consumo en verano más allá de los 73.000 metros cúbicos. Le siguen, a una distancia ya considerable, Sóller (20.746 metros cúbicos), Maria de la Salut (15.847 metros cúbicos), Santa Maria (9.417 metros cúbicos), Deià (5.552 metros cúbicos), Puigpunyent (2.089 metros cúbicos), Inca (1.215 metros cúbicos) y Fornalutx (569 metros cúbicos).
Un quebradero de cabeza para las administraciones
El abastecimiento de agua potable en Mallorca ha sido históricamente un quebradero de cabeza para las distintas administraciones, especialmente en verano. En pleno siglo XXI aún hay casi una decena de pueblos que suministran agua no apta para el consumo humano, según las últimas analíticas de consumo publicadas por el Ministerio de Sanidad. A finales de los años noventa los municipios exprimían sus acuíferos y era habitual que durante la temporada alta el agua tuviera un exceso de sal por la sobrexplotación de los puntos de captación. Aún así los acuíferos de Mallorca eran insuficientes y se ideó la llamada ‘operación barco' que traía agua potable a Mallorca desde la Península en buques cisterna. En aquél momento el Govern ideó una red pública común de agua, el llamado Eje transversal de agua de Mallorca, que trataba los recursos hídricos como un bien común que no debía sobrexplotarse a la vez que apostaba por la creación de un entremado de tuberías que abasteciera al máximo de municipios posible. Tardó una década en entrar en funcionamiento. Hace ocho años Abaqua retomó en buena parte el proyecto inacabado del eje transversal.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una isla como Mallorca nunca puede soportar la cantidad de turistas que estamos recibiendo este año. Nos falta agua y calidad de vida, y sobran coches, atascos, personas y un largo etcétera.
El consum d'aigua familiar en els nuclis urbans, no és el problema. Cal centrar-se en els grans consumidors, els casals disseminats amb piscines privades i grans extensions de gespa, els recs abusius de jardineria i els sectors turístics mal anomenats d'alt nivell amb grans consum d’aigua per càpita i dia d’estada a l’illa. Abans de restringir el consum a les famílies, cal implantar tarifes molt progressives i pujar moltíssim els preus i en cas de necessitat tallar el subministrament als grans consumidors.
El consumo se ha disparado con la saturación turística. Hay poca agua? Pues a reducir el riego de los campos de golf. Que un hotel tiene 6 piscinas? Abrir solo 2. No permitir que se gaste agua a lo loco.
Pero que queréis, si los guiris en vez de que los niños jueguen a la orilla de playa, los dejan jugar en las duchas desperdiciando agua. A 0´50 céntimos cada vez que pulsaran la agua veríais si ahorraríamos agua. Dejan grifos abiertos como si no hubiera un mañana.
La hipermegamasificación turística no tiene nada que ver, no? Pero de eso no conviene hablar ehhh
Vist lo vist no queda mes remei que donar ses gracies a ne'n Mates per haver construit ses depuradores quan era ministre. Lo que es una llastima es que s'Abaqua no depuri minimament ses aigues brutes antes de tirar-les a la mar o a nes torrents.
Aquí hace falta recordar un dato importante que hace dos años sacó a la luz este periódico: El govern tiene un contrato con las desaladoras que Sí o Sí, se les paga 3 millones de € se consuma o no agua. Los años de lluvia o en invierno que tiramos de embalse o acuíferos las desaladoras están o paradas o bajo mínimos de producción, pero siguen cobrando sus 3 millones. Así que ahora que hay más consumo, que se pongan a trabajar y nos amorticen todo ese dinero que les damos. Otra cosa es el consumo turistico o no, pero el agua no tiene porqué faltar porque además las desaladoras están funcionando al 50% de su capacidad.
Cada habitación de hotel debe estar equipada con un medidor de agua.
Ahora no es el momento de hablar del consumo del agua. Hay que esperar a que acabe la temporada y subirnos la tarifa con la excusa del exceso de consumo... No sé cómo funcionan las tarifas del consumo de agua, pero yo establecería una tarifa para consumo de agua doméstica y otra tarifa para el consumo de agua "turístico".
Un turistas gasta 3 veces el agua de un residente, pero ahí no hay límites. Y el 40% del agua potable se pierde en las redes de distribución, echar la culpa a uno que se ducha con el grifo abierto me parece excesivo.