Archivo - Refugio de fauna en una finca. | CONSELL DE MALLORCA - Archivo

TW
1

El GOB Mallorca ha ayudado a tramitar 58 refugios de fauna en la isla, en concreto, un total de 1.926 hectáreas protegidas como zonas en las que está prohibida la caza.

Según ha informado la organización este martes en un comunicado, el pasado domingo se inició la temporada de media veda de caza, con la que además de los conejos, que ya se podían cazar desde el 22 de junio, se pueden abatir también con escopeta la codorniz y la paloma torcaz, mientras la liebre también se podrá cazar pero solo con perros lebreles y aves de cetrería.

En este sentido, desde el GOB han mostrado su disposición a los propietarios de fincas rústicas para colaborar en la declaración de refugios de fauna. En Mallorca, han explicado, los refugios se declaran por parte del Consell Insular, mediante la petición de la propiedad y el aval de una entidad científica, como el GOB.

Los refugios de fauna son zonas donde está prohibida la caza por motivos de carácter biológico, científico o educativo, con el fin de asegurar la conservación de determinadas especies de la fauna silvestre.

Según han señalado, esta figura legal está regulada por la ley de caza y la normativa que la despliega. En Mallorca, han defendido, «es necesaria una red de áreas donde las poblaciones de animales estén libres de la presión cinegética y puedan recuperarse hasta los niveles que los ecosistemas puedan mantener».

Con esta figura «se preservan de la caza las poblaciones de especies cinegéticas que viven en la zona, y a la vez se potencia la recuperación del conjunto de la fauna como consecuencia de la mejora en las condiciones de tranquilidad».

Así pues, la semana pasada el Consell de Mallorca comunicó la declaración del último refugio que la organización ha tramitado. Se trata de una finca de Petra, de 29,5 hectáreas de superficie.