Imagínense ir a recoger a tu hijo de 6 años a la escuela de verano y descubrir que ha desaparecido, que nadie sabe dónde está y que ni siquiera los responsables del centro tienen claro en qué momento se perdió su pista. Esta pesadilla la ha vivido en carne propia Fátima Romero, cuando este jueves le comunicaron que Benjamín, su pequeño con autismo en grado 3 y problemas de epilepsia, no estaba con el resto de sus compañeros del Centro de Educación Especial de Mater Misericordiae, en Son Gotleu.
Fátima llegó al centro 15 minutos antes de la recogida; avisó de que ya había llegado y se quedó esperando. Cuando vio cómo salían todos los niños menos el suyo, empezó a preocuparse. Pidió explicaciones y vio a lo lejos a la directora salir por un pasillo con el rostro demudado. La llevó a una salita y le comunicaron que no localizaban a Benjamín; ella preguntó cuándo le habían visto por última vez y una monitora aseguró que solo 15 minutos antes, muy lejos no podía estar. No era cierto.
La realidad es que Benjamín se marchó del centro a las 12.30, es decir, 48 minutos antes de que su madre llegara, y una hora antes de que los responsables de Mater descubrieran la fuga. «En el centro me han dicho que sus compañeros se fueron al patio a jugar y él se quedó dormido en el aula. Pero no saben cómo pudo abrir la cancela de entrada y salir sin que nadie se percatara. Culpan a los obreros que están trabajando en el centro, aseguran que se dejaron la puerta abierta. Pero ellos no son responsables de mi hijo durante las horas que está ahí, es Mater», recalca la madre del menor.
Hasta las 14.30 del jueves, Benjamín no estuvo en brazos de sus padres. La Policía recibió el aviso de una mujer, que estaba en un bar a nueve manzanas del centro. La escapada del pequeño, que no tiene comunicación verbal y no siente el peligro, comenzó en un supermercado cercano: entró, cogió unas patatas y salió. Varias trabajadoras intentaron retenerlo, pero no lo consiguieron. De allí se dirigió a la Vía de cintura, pero fue interceptado por una mujer que circulaba en coche y se detuvo extrañada al verlo solo. Lo llevó hasta la gasolinera de Repsol que linda con la carretera, pero cuando fue a preguntar si conocían al niño, Benjamín volvió a escaparse.
Después varios testigos ubican al niño andando por en medio de una calle, mientras los coches le pitaban y le gritaban que saliera de la calle. Ahí es cuando una mujer lo agarró del brazo, lo metió en un bar y llamó a la Policía. La aventura de Benjamín tocaba a su fin, también la pesadilla de sus padres. En este sentido, Última Hora ha intentado conocer la versión de Mater, pero han declinado hacer declaraciones.
Los padres de Benjamín han denunciado los hechos ante la Policía por un delito de abandono de menores o personas con discapacidad, y tras una reunión urgente con el centro, han sacado al pequeño de la escuela de verano y se quedará con su abuelo hasta nueva orden. El problema es que Benjamín es usuario del centro todo el año.
«Mi hijo podía haber muerto en la Vía de Cintura. Tengo el susto en el cuerpo. No entiendo qué ha pasado; no entiendo a la gente de Mater; no me cabe en la cabeza que un montón de gente haya visto a un niño de seis años con pañal deambulando solo por la calle y no haya intentado averiguar qué pasaba. Hace más empatía. Hoy es mi hijo, mañana puede ser el suyo», lamenta Fátima.
Esta noticia tiene muchos matices:
1-Los niños con Tea avanzado son normales a simple vista y mas a esa edad.
2-La falta de empatía es clara pero en parte, justificable. En ese barrio los niños van solos.
Si un hombre intentase coger el niño, seguramente se entendería inmediatamente como un secuestro.
3-Muy mal por el centro. No es el unico caso que conozco. Pero hacerlo tan visible va a conseguir que ningún centro en verano, quiera niños con ese tipo de problemas. La responsabilidad que tienen se multiplica por cien y no compensa. En estos casos si que tendrían que estar subvencionados y poder dedicar mas personal.
Escuela de vela de Portals ....un niño pequeño solo en las rocas ..sin nadie,yo en el agua con mis hijos,le pregunto dónde están sus padres,me dice que él está en la escuela de verano y entonces le pregunto dónde están los monitores,me dice por ahí y me señala lejos y yo miraba y no había nadie...me quedo esperando 15 min a ver si aparecía alguien,cuando finalmente aparece una monitora,le digo que ese niño llevaba más de 15 minutos solo en las rocas...ni me mira la monitora...y le dice al niño que lo estaban buscando!!!
Obviamente ni se habían dado cuenta que el niño no estaba con ellos,ya que la escuela de vela no es tan grande como para que un niño se pierda..
Flipante,lo más increíble es que al día siguiente sucedió lo mismo...otra vez el mismo niño solo en la rampa por donde bajan las lanchas y luego en las rocas ...niño de unos 4 años ...
Pues no sé, una negligencia del centro es posible, pero filtrar las imágenes del menor en un vídeo y la denuncia a un diario no creo que sea la mejor conducta de unos padres responsables. Aquí huele a indemnización.
Las del supermercat ja lis val, así como la gent q circulaba en cotxe i li pitaba pel carrer, fa le falta de una mica de humanitat.
Lo del Centre Máter Misericordia es perque ho si fagin mirar, afortunadament graçis a n'aquesta dona q el va agafa, no esteim ara parlam de una desgraçia major. 😎♠️ 🐺
Hay que depurar responsabilidades y sancionar a quien corresponda.
Es inadmisible que un niño/a, que está en un centro escolar, sea el que sea y de la categoría que sea, pueda salir por si solo fuera del recinto y deambular por la calle.
Y en este caso concreto, poca o nula empatía y preocupación de los conductores que, viendo al niño deambular, no solo no paraban si no que le pitaban e increpaban. Vaya sociedad.
Harían lo mismo si fuera un hijo suyo?
Cosas de niños, lo que no exime de responsabilidad al que la tenga. El susto no se lo quitara nadie pero dentro del desastre sí hubo personas que actuaron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es keMerece la mayor de las indemnizaciones, incluso con penas de cárcel para la responsable de la escuela de verano.
Esta noticia tiene muchos matices: 1-Los niños con Tea avanzado son normales a simple vista y mas a esa edad. 2-La falta de empatía es clara pero en parte, justificable. En ese barrio los niños van solos. Si un hombre intentase coger el niño, seguramente se entendería inmediatamente como un secuestro. 3-Muy mal por el centro. No es el unico caso que conozco. Pero hacerlo tan visible va a conseguir que ningún centro en verano, quiera niños con ese tipo de problemas. La responsabilidad que tienen se multiplica por cien y no compensa. En estos casos si que tendrían que estar subvencionados y poder dedicar mas personal.
Los que habéis puesto negativos a segun que comentarios...tenéis cero empatía, y un CI muy limitado.
Escuela de vela de Portals ....un niño pequeño solo en las rocas ..sin nadie,yo en el agua con mis hijos,le pregunto dónde están sus padres,me dice que él está en la escuela de verano y entonces le pregunto dónde están los monitores,me dice por ahí y me señala lejos y yo miraba y no había nadie...me quedo esperando 15 min a ver si aparecía alguien,cuando finalmente aparece una monitora,le digo que ese niño llevaba más de 15 minutos solo en las rocas...ni me mira la monitora...y le dice al niño que lo estaban buscando!!! Obviamente ni se habían dado cuenta que el niño no estaba con ellos,ya que la escuela de vela no es tan grande como para que un niño se pierda.. Flipante,lo más increíble es que al día siguiente sucedió lo mismo...otra vez el mismo niño solo en la rampa por donde bajan las lanchas y luego en las rocas ...niño de unos 4 años ...
Pues no sé, una negligencia del centro es posible, pero filtrar las imágenes del menor en un vídeo y la denuncia a un diario no creo que sea la mejor conducta de unos padres responsables. Aquí huele a indemnización.
CholonGracias 💜
Las del supermercat ja lis val, así como la gent q circulaba en cotxe i li pitaba pel carrer, fa le falta de una mica de humanitat. Lo del Centre Máter Misericordia es perque ho si fagin mirar, afortunadament graçis a n'aquesta dona q el va agafa, no esteim ara parlam de una desgraçia major. 😎♠️ 🐺
Después de la pandemia saldremos mejores, es una falsedad. Mi empatía con la familia
Hay que depurar responsabilidades y sancionar a quien corresponda. Es inadmisible que un niño/a, que está en un centro escolar, sea el que sea y de la categoría que sea, pueda salir por si solo fuera del recinto y deambular por la calle. Y en este caso concreto, poca o nula empatía y preocupación de los conductores que, viendo al niño deambular, no solo no paraban si no que le pitaban e increpaban. Vaya sociedad. Harían lo mismo si fuera un hijo suyo?
Cosas de niños, lo que no exime de responsabilidad al que la tenga. El susto no se lo quitara nadie pero dentro del desastre sí hubo personas que actuaron.