El decreto, según han informado la consellera de Salut, Manuela García Romero y el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa supondrá que "los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor cualificados, sin que la falta de acreditación de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acreditarlo». El PP incluía en su programa electoral la eliminación total de este requisito, sobre el que el anterior Govern ya estableció algunas excepciones temporales.
Tanto Costa como García se han esforzado durante su comparecencia ante los medios en precisar que el requisito lingüistico no es el único que dificulta la cobertura de plazas en Balears. "Posiblemente ni siquiera es el principal imepdimento, pero lo es, y como lo es se elima", ha indicado Antoni Costa. Sobre qué puede suceder si algún paciente no logra explicar u caso a quien le atiende, la consellera de Salut, ha precisado que el decreto contempla cursillos y que, en ningún caso se verán mermados los derechos de quienes quieran ser atendidos en catalán.
Aunque la elinación de catalán como requisito es lo más sustancioso desde el punto de vista del juego político (las polémicas por la lengua son habituales en el Parlament), hay otras medidas: por ejemplo, se extienden a Mallorca la consideración de ‘zonas de difícil cobertura' que ya se dan en Menorca, Eivissa y Formentera y también se establce la creación de una nueva figura, la de zona de muy difícil cobertura. Estas zonas tendrán que delimitarse por el Consell de Govern atendiendo a determinados criterios, entre ellos los precios de la vivienda, las condicones laborales y la insularidad. Aceptar una plaza en una zoza de muy difícil cobertura puede suponer hasta un incremento del 300 por ciento sobre los actuales.
La consellera Manuela García, que es médica de profesión, ha señalado que la falta de personal sanitario no es un problema que afecte sólo a Balears, sino que se da también en otras comunidades de España y en otros países europeos pero que las Islas tienen dos circunstancias que agravan más la situación, una es la insularidad y lo que eso conlleva (precio de la vivienda, transporte y diferencias salariales que no hacen un destino atractivo) y otra el requisito lingüístico. Con todo, la consellera ha indicado que las denuncias relacionadas con la lengua en la relación médico paciente son «muy pequeñas». No es ninguna sorpresa la supresión del requisito del catalán. Es algo habitual en Balears cada vez que cambia el Govern.
En su reunión de esta mañana, de carácter extraordinario, también se ha aprobado otro decreto de medidas urgentes: el que regula la extensión de la gratuidad de las guarderías entre O y 3 años. Ambos decretos son de inminente aplicación en cuanto se publiquen en el BIOB y luego tendrán que ser convalidados por el Parlament.
213 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien. Un poco de normalidad...al fin. Ahora en las escuelas.
JaumeEn el cas de necessitar un cardiòleg, oncòleg, traumatòleg, prefereixes que t'atengui en mallorquí o donar l'opció a un que tengui més experiència o estigui millor format?
Estic molt d’acord . Ningu esta prohibint parlar en catala. Tan sols, no obliguen a parlar-ho per ser metge. No es cap drama. Personalment, penso que per ser funcionari hauria de esser oblogatori parlar l’angles correctament…
Si les llengües no curen, per què s'exigeix el C2 de castellà als estrangers que es volen exminar del MIR de Medicina? L'Estat espanyol només protegeix el castellà i vol exterminar la llengua comuna dels mallorquins, que és el mallorquí o català
juN rodPues soy muy mallorquín y adoro mi isla pero que me quieran imponer el catalán ni loco y yo hablo mallorquín español y cuatro idiomas más que nadie me ha impuesto como quieren hacer los catalanes
tomeuYo hace más de 30 años que vivo aquí usted no sé. Trabajo y cotizo desde entonces, hablo español, mallorquín y catalán. Compré una casa y tengo un coche antiguo. Es Vd quizá de esos miles que cobran la paguita o tal vez es heredero y no necesita trabajar porque alquila en B sus propiedades? conozco a muchos/as que lo hacen y son de los nativos, viviendo tan holgadamente quizá no les importe que la isla se deshaga a pedazos. Un saludo.
Ja fa molt de temps, posem que dècades, que està normalitzat es fet que es catalanoparlants mos dirigiguem en castellà an es no catalanoparlants (es indígenes an es forasters/estrangers) i no és més que un símptoma de submissió a qui és vengut de fora com a ocupant (“de fora vendran i de casa et trauran” o com a mínim “...et sotmetran”) i mos sembla ja una cosa molt natural quan no ho és (i a Eivissa en concret és especialment acusat això), de tal manera que aparentment som pocs es qui mos hi sentim escandalitzats. Caldrà molta pedagogia per a combatre es menfotisme i tenir un valor com es que tengué na Rosa Parks perquè es negres des Estats Units no haguessin de cedir es seient (en es nostres cas es seient lingüístic) an es blancs
Ho sigui q perdem el dret a ser atesos en la nostra llengua a ca nostra. Els únics q estaran contents son els feixistes, q no aturaran fins a deixar-la com a una llengua de segona categoria dins Menorca. No es podia esperar res de bo del duo PP/VOX i aqui tenim la primera en tota la boca, això solament a fet q començar, però es el q hem votat. Pels comentaris es veu l'odi q hi ha contra el català o menorqui, es l'odi dels partidaris de la lengua comun , q es el mateix i això em fa pensar q lo de la sanitat es simplement una excusa, el objectiu es carregar-se la.
Es terrorífico el daño que está haciendo a la sociedad española la extrema derecha. Han buscado crear problemas y polémicas, donde antes no las había. Lo más triste es que su votante es gente de extracto social bajo, y con apenas un bagaje cultural en todos los aspectos. Esperemos que su paso por España sea breve, y quede en in mal recuerdo.
JaumeEn catalanufo te atendrán a catalunya. Arruix !