AFORO COMPLETO
Quintana-Murci, doctor en Genética, director de la Unidad de Genética Humana del Instituto Pasteur y catedrático del Collège de France, hablará sobre la avalancha de datos genómicos sobre diversas poblaciones en todo el mundo, que, veinte años después de la secuenciación del genoma humano, ha permitido crear un retrato de la diversidad genética humana a un nivel de resolución sin precedentes.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? A estas y otras preguntas dará respuesta Quintana-Murci en un viaje a través del tiempo y del espacio en el que el objetivo es buscar nuestro origen y nuestro destino. Un rastreo de la extraordinaria historia de los asentamientos humanos a lo largo del planeta, desde el origen de la especie en África hace unos 60.000 años hasta el poblamiento de Polinesia hace apenas unos milenios.
Las investigaciones genómicas más recientes muestran que el mestizaje entre poblaciones humanas, incluido el mestizaje con humanos arcaicos, ha contribuido a la supervivencia de los seres humanos, especialmente frente a los patógenos. La herencia neandertal de nuestro ADN puede resultar beneficiosa y a la vez perjudicar nuestra inmunidad frente la COVID-19.
El estudio de nuestros genomas también permite comprender mejor cómo las poblaciones humanas se han adaptado a los diversos entornos que han encontrado: diferentes climas, recursos nutricionales y patógenos diversos. La investigación en genómica y evolución se ha revelado así como una herramienta indispensable para comprender mejor las conexiones entre la diversidad de nuestros genomas, la vulnerabilidad para desarrollar enfermedades infecciosas y la medicina de precisión. Todas estas cuestiones aparecen reflejadas en la reciente publicación de Quintana-Murci, Humanos (Ediciones Deusto).
Quintana-Murci será presentado por el también mallorquín Joan Carles March, epidemiólogo y experto en salud pública.