El documento, elaborado por Lucio San Juan, del departamento de Análisis de la Situación Económica del BdE, concluye que ante el creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda, sería conveniente «revisar los procedimientos de gestión del suelo urbanizable para que la producción de viviendas pueda responder con más agilidad a las necesidades existentes».
Asimismo, en el artículo el autor argumenta que la evolución de la relación entre la oferta y la demanda de vivienda, ya de por sí tensionada a día de hoy, se verá agravada por los flujos migratorios, y cita previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) que contemplan un aumento significativo del número de hogares de aquí a 2024.
Más tensionamiento
En este contexto, destaca que «cabe esperar una prolongación del tensionamiento en algunos mercados locales, dadas las cifras relativamente reducidas de visados de obra nuevas concedidos en los últimos dos años». Estos visados serán los que, aproximadamente, se reflejen en las viviendas acabadas de este año y el siguiente. La conclusión es que será un volumen de viviendas «insuficiente para la formación esperada de hogares».
Las pautas que señala el BdE se alinean con los planes del Govern en esta materia, plasmados en un programa que ya apuntaba a una nueva ley de vivienda que recoja «los cambios normativos precisos para el desarrollo de las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda» y «reformule» la legislación de 2020.
Asimismo, se contempla dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos de cara a la aprobación de sus nuevos planeamientos urbanísticos municipales, así como para las eventuales revisiones y modificaciones del suelo urbanizable fijado. El objetivo es «reducir la tutela excesiva existente y la discrecionalidad de las demás administraciones» sobre los consistorios en lo tocante a esta materia y facilitar el camino hacia la liberación de suelo.
El Ejecutivo de Prohens, en especial el equipo de la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, ha estado diseñando las medidas que integran esta hoja de ruta a través de conversaciones con el sector inmobiliario de las Islas, desde los colegios de arquitectos y de aparejadores a los agentes de la propiedad inmobiliaria (API), pasando por las asociaciones de constructores y de promotores.
Precisamente, el presidente de este último colectivo, Luis Martín, abogaba la pasada semana en estas páginas por revisar el suelo desclasificado en años recientes. «Ha habido desclasificaciones más políticas o propagandísticas que otra cosa y deberían haberse mirado desde un punto de vista más técnico», señalaba para recalcar que «parte de este suelo podría ser rescatable y así se abarataría el existente».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 80 por💯 de las casa cerradas,si construis otra vez lo compran los ricos y lo cierran hasta el verano o para ellos o lo abren para el alquiler turístico y asi sigue todo igual.La solución es alquilar las casas y pisos cerrados y prohibir el alquiler turístico y poner una ley dura para que los inquilinos cumplan los derechos de pago y limpieza etc..
El problema de falta de vivienda no estaría pasando si se hubiera trabajado en vivienda de protección oficial y si se hubiera regulado con contundencia los pisos con licencia turística vacacional. Liberar suelo si, siempre y cuando sea para construir pisos para alquiler social. Las políticas rendidas a los pies del mercado nos llevan al fracaso y la gente honrada de a pié no tiene ni para vivir. Éste país se hunde con nosotros dentro
AlexiaAlexia para ti: Habitación con baño compartido en la mismísima Puerta del Sol de Madrid: 875 euros al mes. La habitación está anunciada en el portal pisocompartido.com. Esto es lo que se consigue bailando al ritmo que dictan los mercados. Fracaso total!
AlexiaAlexia, no haces honor a tu nombre. Yo solo digo que estoy en total desacuerdo en lo tu defiendes, pero esta claro que entre todos hacemos el mundo y nadie tiene la absoluta razón, pero el sentido común existe
AlexiaEspero que no estés en Urbanismo. Ay mi madre! Cuando mires el mapa y véas esos puntitos en el Mediterráneo que són las Baleares, té darás cuenta que són finítas.
Millor seria limitar sa venta a extrangers. Aquí no hi cap mig món.
Tomeu09Y tú dónde estarías más feliz ¿tal vez en Cabrera con las cabras?
AlexiaSí, ahora lo hemos entendido, es que tenemos dificultades de comprensión lectora....
AlexiaEn la penínsuls ibérica hay mucho espacio, allí estarás más feliz.
PygmaleonTens tota la raó del món. I desfan el que s'havia fet bé, que era treure poder a entitats amb interessos tan particulars i no generals com els ajuntaments. Tot preparat per tornar embestir amb totxo i ciment. Una gran desgràcia. Balears fa oi.