Fotografía de archivo de usuarios del transporte público en Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

El Gobierno ha aprobado este martes destinar 124 millones de euros a subvencionar el transporte público terrestre en Canarias, con 81 millones, y Baleares, con 43 millones. Se trata de dos subvenciones para el descuento del 100 % del precio de los abonos y títulos multiviaje en ambas comunidades insulares, como ha informado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Estas subvenciones se corresponden con el paquete de ayudas que el ejecutivo central aprobó el pasado mes de diciembre y prorrogó en junio para promover una rebaja de al menos el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante 2023.

El Real Decreto de diciembre de 2022 que incluyó estas ayudas ya recogió las particularidades que se aplicarían en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo es gratuito para los viajeros habituales en 2023.

Como explicó el Gobierno entonces, el objetivo de la iniciativa era contribuir a aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía, que tiene afección también en la movilidad cotidiana, e incentivar el uso del transporte público colectivo.