La Mesa del Parlament inmediatamente después de su elección el pasado junio. | Jaume Morey

TW
2

Las comisiones del Parlament, donde se debaten los proyectos que luego van al pleno y también se lleva el control al Govern, están definiendo estos días sus órdenes del día y cuándo se celebran las primeras sesiones. La mayoría las preside el PP; Vox tiene la presidencia de dos (la de Economía y la de Salut) mientras que el PSIB lleva la de Hisenda, la que discute el proyecto de Presupuestos. También los consellers y las conselleras del Govern tienen que comparecer ante esas comisiones para explicar sus propuestas.

Es una práctica habitual que se ceda al primer partido de la oposición la presidencia de la comisión de Hisenda. La presidenta es Patricia Gómez. Este miércoles se reúne la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para ordenar la primera semana del nuevo periodo de sesiones: el primer pleno se celebra después del verano. El Govern llevará, previsiblemente a ese primer pleno, la convalidación del decreto que suprime el catalán como requisito en la sanidad y fija las nuevas condiciones para la gratuidad en la educación infantil. También se fijará la primera sesión de preguntas de control al Govern.

El debate sobre IB3

Una de la comisiones que preside el PP es la de control de IB3. El PP, PSIB y Vox se han repartido la Mesa. Ante esa comisión comparece el director general del ente público. El Govern ya ha hecho saber que está analizando el modo de cambiar la ley para acortar sus mandato. Tanto el PP como Vox son críticos hacia la gestión de Andreu Manresa y, por primera vez en mucho tiempo, la mayoría de esa comisión será critica a la gestión del ente.

Andreu Manresa fue reelegido para un mandato de seis años en 2022 con los votos de la izquierda. Su mandato es por seis años y aunque el PP y Vox han planteado críticas no tiene intención de abandonar el cargo. De momento, y después de semanas donde incluso se lanzaron nombres de posibles relevos, IB3 parece fuera del debate político a la espera de que el Ejecutivo concrete qué planes tiene.

De ahí el interés que despierta esa comisión, cuyos debates ordenará el diputado del PP Jacobo María Varela, del PP. La secretaría de la comisión es de Vox. La socialista Mercedes Garrido, que fue consellera de Presidència en la pasada legislatura y de quien dependía la financiación de IB3, es una de las representantes del PSIB.