Atasco en el Paseo Marítimo de Palma. | M. À. Cañellas

TW
23

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ve con buenos ojos el estudio que el Consell de Mallorca a principio de semana encargó para para analizar la capacidad de carga de las carreteras de la Isla. «Hay muchos atascos y, entre todos, debemos evitarlos buscando soluciones», ha afirmado el presidente de la patronal, Rafael Roig, tras reunirse con el presidente insular, Llorenç Galmés, y el consell insular de Mobilitat, Fernando Rubio.

El informe, en la práctica, servirá al equipo de gobierno tenga datos objetivos para actuar plantear una regulación de la entrada de vehículos en Mallorca, como señaló el propio Galmés el lunes, cuando anunció públicamente esta medida que ya había avanzado previamente en una entrevista con este diario. Preguntado sobre si la patronal estaría de acuerdo en establecer algún mecanismo de regulación, Roig ha preferido no pronunciarse hasta que se haga público el estudio.

Noticias relacionadas

Galmés ha reiterado que quieren acabar con los atascos, que sobre todo afectan a las entradas para acceder y salir de Palma, y que están dispuestos a tomar medidas al respecto. Además, ha vuelto a decir que quieren eliminar el carril bus-VAO, aunque la última palabra la tiene la Dirección General de Tráfico, que actualmente está valorando la petición del Consell.

Cabe tener en cuenta que los consells no tienen competencias para limitar la entrada de vehículos, una decisión que debe de pasar por el Parlament. Sin embargo, el gobierno insular cuenta con el respaldo del ejecutivo autonómico presidido por Marga Prohens.

La saturación de las carreteras de Mallorca, que no ha dejado de crecer cada año, con excepción del parón provocado por las restricciones contra la pandemia, se ha visualizado claramente en los datos de la autopista de Andratx. De enero a julio de este año se han registrado 12,6 millones de vehículos en esta vía, 1,62 millones más respecto a los mismos meses del año pasado, en los que se registraron hasta 11 millones. Esto supone un incremento del 14,72 %, según datos del Consell que adelantó este diario.