Desde la Conselleria d'Educació han explicado que «la implantación de la jornada partida o la continuada depende de cada centro; cada uno tiene la potestad de cambiarla. En el caso de los públicos, son las Apimas las que hacen la propuesta y los padres votan si quieren modificar. En los concertados, igualmente, los padres pueden hacer la propuesta pero la decisión final también depende de la dirección del centro».
¿Qué jornada es mejor para los alumnos?
Daniel Gabaldón, investigador de la Universidad de Valencia que ha realizado un estudio sobre este asunto, destaca que «la jornada partida se ajusta mejor a los ritmos de atención/fatiga y son horarios más saludables». En relación a esto último, argumenta que hay «más descansos, comen antes, duermen más, están con amigos (socialización) y adultos (custodia), por lo que están mejor acompañados y pasan menos tiempo solos; así que ven menos pantallas. La contra es que a algunas familias no usuarias del comedor no les viene bien llevar y recoger dos veces al día a los menores».
También reconoce algunas ventajas de la jornada continua, aunque con matices. «Esta opción permite al alumnado, cuyas familias se lo pueden permitir, asistir a clases particulares de contenidos curriculares o no, que dan la oportunidad de distinguir su formación de las de otros alumnos que no lo hacen». Sin embargo, advierte que «es a costa de devaluar la educación obligatoria de todos, que pasa a impartirse en mayor medida en horarios poco eficientes y de manera compactada, lo que reduce su rendimiento y el de sus compañeros». Otra virtud de la continua es que «el profesorado puede trabajar con horario compactado, lo que les da más flexibilidad para organizar sus tardes con mayor libertad».
La presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras, defiende la jornada partida en los centros escolares y asegura que la entidad a la que representa «siempre pone por delante el bienestar de los alumnos». En este sentido, expone que la mayoría de los centros integrados en Escola Catòlica cuentan con esta modalidad, ya que «encaja mejor en el proyecto educativo». «Educación es todo lo que engloba el día a día de un niño», asevera.
El secretario general de Enseñanza de CCOO, Mario Devis, es partidario de «priorizar lo mejor para el aprendizaje de los alumnos»; pero reclama más informes para poder concluir que la jornada partida es mejor, ya que hasta hace poco se pensaba que la más optima era la continua. En su opinión, «si las futuras investigaciones también van en esta línea, acabará articulándose el horario partido».
El secretario general de Enseñanza de UGT, Tino Davia, defiende mantener la jornada continua y lo justifica porque «la mayoría de nuestros trabajadores y algunos padres lo pidieron para mejorar la conciliación familiar». Sin embargo, reconoce que están publicándose estudios que ponen de manifiesto que el horario fragmentado es más beneficioso para los estudiantes.
Desde la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) no han querido posicionarse sobre qué tipo de jornada es más conveniente porque reconocen que tiene diversas opiniones sobre esta cuestión. «Es un tema en el que las familias tienen diferentes opiniones. Es un asunto muy complejo porque no sólo se debe tener en cuenta lo que pasa dentro de la escuela, sino cómo esta se coordina o se encasta en todo el entramado social. Si mueves un horario tiene repercusión en muchos aspectos: implica familia, trabajo, actividades complementaras, organización de los horarios comerciales, etc.», exponen los representantes de las familias.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los únicos beneficios son para los colegios, que pillan comisiones de las empresas concesionarias del servicio de comedor. En jornada continua desciende el número de alumnos que usan ese servicio y por tanto sus ingresos.
Cap amuntCom vaig dir, que te falta enteniment lector, NO TOTS ES MESTRES.
JaumeTots els que es queixen són mestres. És vera que el menjador i extraescolars són un negoci, però al manco així tenc els fills dinats i controlats el temps que no puc estar amb ells perquè estic treballant. No tenc la sort de poder acabar a les 14:00 i tampoc tenc padrins o ajuda perquè es puguin quedar amb ells...s'hauria de pensar amb tots els casos i no amb la comoditat d'alguns.
IdòEste tipo de jornada solo beneficia a los padres que son FUNCIONARIOS, ya que la mayoría de gente trabajadora termina sobre las 17:00-18:00. Los demás tenemos que tirar de abuelos o hacer peripecias para poder conciliar. La cosa está clara, los que no están de acuerdo con el horario partido, pedid plaza en un colegio que lo tenga seguido y dejad que los que necesitamos que sea partida tengamos sitio. Gracias
FreeNo tienen que llevar casi deberes. Se deben aprovechar todas las horas lectivas al máximo y al salir solo tener que repasar y poco más. ¿O acaso te llevas tú el trabajo a casa?
por diossEn todos los sectores en los que hay una parte importante de conocimientos y normativa hay una formación continua. Puede suponer entre 100 y 200 horas anuales, que los profesionales hacen voluntariamente para poder seguir siendo llamados profesionales. Sumado a jornadas completas (o más en el caso de los autónomos). Los profesores solo se forman si los obligan o si les interesa para tener puntos para su conveniencia. Los niños son lo último que preocupa a una gran mayoría (hay muy honrosas excepciones).
En la ESO, cursos altos por la tarde, se suelen poner asignaturas más "sencillas" EPYF, EF, tecnología... porque los chavales se concentran 0 e incluso en los ausentistas aumenta el ausentismo cuando van a comer a casa ya que los padres no controlan si van o no van. Eso si colapsar la ciudad mas horas será divertido, si ya se colapsa dos veces al día ahora será cuatro con el aumento de las emisiones, el beneficio de las grandes empresas de catering que llevan los comedores escolares y luego a que hora pretenden que los pocos alumnos que hacen deporte lo hagan si salen a las 17 o 17:30, llegan a casa van a entrenar como pronto de 18:00 a 19:30, que nunca son las 19:30 porque entre ducha y despedida son las 20:00 para llegar a casa a cenar y así muchos padres contentos que no han de aguantar a sus hijos en todo el día.
Asociar el fracaso escolar al tipo de jornada (continua o partida) no hace más que ahondar en lo que ocurre en la sociedad actualmente: esfuerzo, poco. Hay que tener en cuenta que en los centros educativos existe un especial interés en que los alumnos se queden en el comedor y a las actividades extraescolares programadas (algunas de ellas, durante el supuesto y necesario descanso que hay en la jornada partida). Educación primaria, 5 horas lectivas. 8.30h a 13.30h. ¿De verdad que no hay tiempo para que alumnos/as descansen y se organicen? ¿Les facilita la organización y mejora el rendimiento salir a las 16.45h del colegio? Los que hemos tenido la suerte de ir a guardería, colegio, instituto y universidad, sabemos de las ventajas del horario continuo. Igual el fracaso escolar tiene otros factores: seguimiento de hijos/as por parte de sus padres, establecimiento de normas y adopción de responsabilidades, compromiso de los niños y niñas con las obligaciones que les corresponden... ¡Pero qué voy a saber yo que soy trabajador por cuenta ajena, padre, alumno (soy un desaprensivo por querer aprender) y docente!
FreeEl coste, similar al de que coman en casa. A cambio, simplemente, controlar que sean menús variados y saludables. En casa, a esas horas y cansados de trabajar o incluso, los que tienen jornada partida, con prisas para reincorporarse después del descanso, comida de guerrilla, hamburguesas, perritos, nuguets, todo prefabricado, de poca calidad y perjudicial para la salud. No creo que traerlos a casa a comer suponga un ahorro tan grande como para que sea una razón determinante en la decisión sobre que jornada deberían tener. En los casos de necesidad justificada, ayuda o incluso subvenciones totales de los costes de comedor. Otra razón de peso para implantar jornada partida, ya que se garantizaría una comida básica a todos los niños, que en algunos casos no reciben, por distintas causas, pero principalmente por problemas económicos. La partida presupuestaria podría salir, por ejemplo, del cheque para fiestas y cine de los jóvenes y de similares gastos destinados a fidelizar votos. En todo caso, bravo por el que se atreva a emprender para proporcionar una oferta adecuada de comedor escolar y bienvenidos sean los puestos de trabajo que se podrían generar.
AngelcaídoEso lo que decidieron los padres jajja ya que en los publicos son las apimas que proponen y los padres votan.. La conselleria o los profesores no deciden... Expertos??? Jajaja