Pollença fue, junto con Madrid, el primer municipio de España en crear la figura del Policía tutor en el curso 2000-2001. Lo hizo respondiendo una demanda del IES Guillem Cifre de Colonya preocupado entonces por el menudeo y el consumo de sustancias en los alrededores del instituto. Rafel Covas fue el pionero de los policías tutores en España y actualmente coordina el servicio autonómico que aumenta cada año avalado por los resultados de sus intervenciones.
Si en el año 2000 la entrada de un policía uniformado y con el arma reglamentaria a las aulas generó cierta polémica, 23 años después se sabe que normalizar la presencia de la Policía Local en los colegios y escuelas ayuda, no solo a resolver los conflictos que puedan darse en los centros o en el entorno escolar, sino también a prevenir la comisión de delitos en la edad adulta.
Los policías tutores de Baleares se reunieron este viernes 8 de septiembre en el Casal de Cultura de Costitx para hacer balance del trabajo realizado y sentar las claves que servirán para el nuevo curso escolar. El menudeo y consumo de sustancias hoy en día es casi anecdótico. Aumentan en cambio las agresiones, el absentismo (en todas sus formas) y las adicciones sin consumo de sustancias (al juego o al móvil, entre otras). Incluso los municipios que no tienen policía tutor pueden solicitar los servicios de prevención en sus aulas. En ese caso es el coordinador del programa quien las imparte.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya estamos con los zurdus miedulitis!
Què nassos passa amb sa guàrdia municipal de Palma ??? ... Estan ignorant i despreciant a la població ! .Ningú mira que recontrapu**s passa amb aquesta gent o què !? ... És que ni t'agafen el telèfon . No vegis com s'han pujat a sa parra gandulera.
El año pasado en Llucmajor no les funcionaba el teléfono móvil y era imposible contactarlos... Llamabas a la central y el tema se perdía... Vamos mucha publicidad, poca efectividad.
Estoy convencido que estos policías hacen una buena labor didáctica a los niños en la escuelas. Pero los centenares de Policías que estan escondidos en oficinas para no pisar la calle flaco favor hacen a los que si se están partiendo la cara en la calle con la que está cayendo. Se debería hacer una auditoría y poner a patrullar en la calle y policías de barrio o todos esos y esas que llevan uniforme y hacen trabajos de aux administrativo.
Triste que haya que llegar al punto de tener policías dedicados a controlar colegios e institutos....algo falla en la educación de nuestros hijos y no son las escuelas, todo empieza en casa.
Ahhh vale. Entonces cuando no ves ni uno por la calle es porque están en clase.