La evolución de las cifras e indicadores turísticos esta temporada de verano en la Isla, según Frontur, Egatur, ALA y la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA), superan los registros de prepandemia.
Una de las principales causas que explica el alargamiento de la temporada hasta noviembre, según la patronal de las agencias de viajes y touroperadores alemanes DRV, estriba en el incremento de la demanda del turismo germano a la Isla, que desde mediados de agosto está superando todos los registros, lo cual ha incrementado la programación de asientos de avión hacia la Isla.
Previsiones de AEFCA
La previsión de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) para el aeropuerto de Palma en octubre estima que las compañías aéreas extranjeras y españolas han programado 3.727.211 asientos, lo que representa un 2,3 % más respecto a la del pasado año, que superó a la registrada en 2019.
Las aerolíneas y touroperadores alemanes y británicos, asimismo, confirman que los incendios forestales registrados en las islas griegas a finales de julio y primera semana de agosto han provocado un desvío progresivo de reservas canceladas en los dos principales mercados emisores hacia Mallorca.
Esta coyuntura ha incidido en los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros, aunque las patronales turísticas de Mallorca coinciden en señalar en que los destinos competidores de Balears tienen que recuperarse. «A nadie le interesa beneficiarse de este tipo de sucesos, de ahí que esperamos que vuelva la normalidad lo más rápidamente posible», indican transportistas, hoteleros, agencias de viajes y touroperadores.
Un aspecto positivo del alargamiento de la temporada es que pese a las ofertas «los precios de comercialización de los hoteles son un 19 % superiores a los del pasado año y la demanda responde, en concreto la alemana», señalan cadenas hoteleras.
Este cúmulo de circunstancias positivas, tras una temporada de verano alta con registros históricos en gasto y llegada de visitantes a Mallorca, hará que el balance final de 2023 sea un 3 % superior en incremento de ingresos respecto a prepandemia. Hoteleros y transportistas, así como restauradores de Mallorca, puntualizan que los ingresos es cierto que han superado todas las previsiones «pero también es cierto que los costes de explotación se han disparado este año».
La apertura de hoteles en 2024 comenzará en febrero
Muchas cadenas hoteleras mantendrán únicamente cerrados sus establecimientos tres meses, de diciembre a finales de enero, de ahí que las primeras aperturas se producirán en las principales zonas turísticas de Mallorca en la primera semana de febrero.
Durante este tiempo que estén inoperativos las empresas realizan todo tipo de mantenimiento de infraestructuras y acaban las obras de modernización pendientes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los hoteles ofrecen las habitaciones a precio de saldo y los subvencionarà Bauzà para hacernos creer que con su gran gestiòn se ha alargado la temporada turìstica.Voy a ver si nos sale mas barato estar en un hotel todo incluido que estar en casa.
La misma noticia leía el año pasado, y fue igual como siempre.
Como estado federado 17 hacen lo que les da la gana es su isla
Via Fora !Jo som partidari de que aparti de novembre que vengin amb vaixell !!
RealistaNo os preocupeis , por que muchos hoteles cerraran porque la mayoria de personal ya habrá cumplido los 9 meses i medio de temporada ,y para no hacerlos fijos van a cerrar !!
Yupppiiiii no solo en verano, todo el año con atascos, tardando el doble de tiempo para llegar a cualquier sitio. Es más, efecto llamada, como se publicitara, vendrá todavía más gente a buscar trabajo aumentando todavía más la demanda y encareciendo todavía más los alquileres….encontrándote gente parada en medio de una curva leyendo un letrero, como me pasó a mi o gente aparcada en el arcén para acceder a las playas vírgenes con los riesgos de accidente…. Estoy que trino, quiero que me devuelvan Mallorca como era en los 60 o en los 90, en 2023 da asco la masificación, basura por todo, en fin BALEARIZACION al cuadrado.
Yupi, en la calle del Jamón se van a forrar 😜😜😜
Fantástico, así podré trabajar en noviembre y diciembre.
Está claro que los dos peores meses para venir a Baleares son julio y agosto, septiembre/diciembre de lujo
Y un be negre.... no hay quien se lo crea.