La aerolínea Eurowings, filial del grupo aéreo Lufthansa, anuncia un aumento progresivo de vuelos este invierno a la Isla, ampliando su oferta de rutas y frecuencias desde los principales aeropuertos alemanes por la evolución de los niveles de reservas. | PLOZANO

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Hoteles de Mallorca, principalmente de Platja de Palma, Cala Millor y Platja de Muro, no cerrarán hasta finales de noviembre y principios de diciembre por la gran demanda procedente del mercado alemán, así como por la programación de vuelos y asientos de las aerolíneas extranjeras para octubre y noviembre.

La evolución de las cifras e indicadores turísticos esta temporada de verano en la Isla, según Frontur, Egatur, ALA y la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA), superan los registros de prepandemia.

Una de las principales causas que explica el alargamiento de la temporada hasta noviembre, según la patronal de las agencias de viajes y touroperadores alemanes DRV, estriba en el incremento de la demanda del turismo germano a la Isla, que desde mediados de agosto está superando todos los registros, lo cual ha incrementado la programación de asientos de avión hacia la Isla.

Previsiones de AEFCA

La previsión de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) para el aeropuerto de Palma en octubre estima que las compañías aéreas extranjeras y españolas han programado 3.727.211 asientos, lo que representa un 2,3 % más respecto a la del pasado año, que superó a la registrada en 2019.

Las aerolíneas y touroperadores alemanes y británicos, asimismo, confirman que los incendios forestales registrados en las islas griegas a finales de julio y primera semana de agosto han provocado un desvío progresivo de reservas canceladas en los dos principales mercados emisores hacia Mallorca.

Esta coyuntura ha incidido en los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros, aunque las patronales turísticas de Mallorca coinciden en señalar en que los destinos competidores de Balears tienen que recuperarse. «A nadie le interesa beneficiarse de este tipo de sucesos, de ahí que esperamos que vuelva la normalidad lo más rápidamente posible», indican transportistas, hoteleros, agencias de viajes y touroperadores.

Un aspecto positivo del alargamiento de la temporada es que pese a las ofertas «los precios de comercialización de los hoteles son un 19 % superiores a los del pasado año y la demanda responde, en concreto la alemana», señalan cadenas hoteleras.

Este cúmulo de circunstancias positivas, tras una temporada de verano alta con registros históricos en gasto y llegada de visitantes a Mallorca, hará que el balance final de 2023 sea un 3 % superior en incremento de ingresos respecto a prepandemia. Hoteleros y transportistas, así como restauradores de Mallorca, puntualizan que los ingresos es cierto que han superado todas las previsiones «pero también es cierto que los costes de explotación se han disparado este año».

La apertura de hoteles en 2024 comenzará en febrero

Muchas cadenas hoteleras mantendrán únicamente cerrados sus establecimientos tres meses, de diciembre a finales de enero, de ahí que las primeras aperturas se producirán en las principales zonas turísticas de Mallorca en la primera semana de febrero.

Durante este tiempo que estén inoperativos las empresas realizan todo tipo de mantenimiento de infraestructuras y acaban las obras de modernización pendientes.