Jaume Bauzá, durante el pleno. | Jaume Morey

TW
9

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha asegurado este martes en el Parlament que en Baleares hay saturación turística y ha reprochado al Pacte que autorizara 115.000 plazas turísticas en los últimos 8 años durante los que han gobernado. La diputada de Més per Mallorca, Maria Ramon, ha abierto el primer turno de preguntas de control al Govern del curso parlamentario pidiendo al conseller Bauzá, si considera que hay o no saturación turística. El conseller de Turismo ha respondido que "en determinados momentos, lugares y circunstancias de la temporada hay saturación turística".

Ramon ha pedido al conseller medidas para revertir la saturación, después de que Baleares haya registrado una presión humana de 2 millones de personas varios días de este verano, y con datos como que llega un vuelo a Palma cada 60 segundos y 8.000 cruceristas diarios al puerto de media y que hay 100.000 coches de alquiler en Mallorca. La diputada de Més ha criticado «la receta» del Govern del PP de «más turismo y más crecimiento desbocado» y ha pedido al conseller Bauzá límites, decrecimiento turístico, diversificación económica y «dejar de poner todos los huevos en el mismo cesto». El conseller ha replicado que tras los governs del Pacte, en los que la Conselleria de Turismo ha sido regida por Més durante 4 años y por los socialistas otros 4, «se han autorizado en estos 8 años 115.000 plazas turísticas, que representan casi el 25 % del total». «Después moratoria, no antes, después moratoria», ha advertido.

El conseller ha reprochado además al Pacte que, «para acabar de arreglarlo», en el último pleno del Consell de Mallorca de la pasada legislatura, «a traición del sector y de todos los grupos políticos se cargan la bolsa de plazas sin poder participar, con una propuesta in voce del grupo Podemos». «Quiero ser optimista: hay problemas, sí; pondremos soluciones consensuadas entre todos lo más rápido que podamos», se ha comprometido Bauzà, quien ha explicado cuáles serán los ejes de actuación del Govern en turismo al subrayar que «esta actividad económica no pide otra cosa que políticas con respeto a los agentes implicados, consensuadas y con una visión perdurable en el tiempo»