La presidenta del Govern, Marga Prohens ha hablado del incidente este martes en el Parlament solicitando al diputado de Més Josep Castells que condene públicamente la quema. «Si no lo hace será cómplice de lo ocurrido», le ha espetado.
El diputado de Més, que ha reprochado al nuevo Govern la eliminación del catalán como requisito para los profesionales de la salud pública, ha hecho oídos sordos a la petición de la presidenta evitando pronunciarse sobre la quema de la lona. La secuencia de la quema de la lona ha sido publicada por The Objetive en twitter.
La quema de la lona y las banderas ocurrió este lunes en Barcelona en la tradicional manifestación de la Esquerra Independentista (que agrupa a la CUP, Arran y el SEPC entre otras organizaciones) por la Diada. La movilización en la que participaron más de 5.000 personas según la organización, llevaba el lema 'Somos un pueblo que lucha, somos Països Catalans'. «Anticapitalistas» «Independencia», «Guillem Agulló, ni olvido ni perdón» y 'Libres, socialistas y feministas" fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha en la que se quemaron también imágenes del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, juntos; además de la serie de fotos entre los que se incluía el de la consellera de Salut de Baleares, Manuela García.
Al acabar la manifestación, el concejal de la CUP en la Seu d'Urgell (Lleida) Bernat Lavaquiol denunció en un discurso ante los asistentes que «con este sistema capitalista y patriarcal no hay libertad» y mostró su rechazo «a los discursos de odio que están creciendo en los territorios de habla catalana». Marina Gispert, de Arran también se dirigió a los manifestantes: «Tenemos que alimentar esta llama hasta que sea capaz de quemar los fundamentos de estos estados español y francés que nos oprimen». Pîdió una «tierra libre, más allá de la independencia», abandonando el sistema actual, que ha definido de patriarcal y antidemocrático.
Consultada sobre la quema de la foto de la consellera balear, la Conselleria de Salut ha informado esta mañana de que Manuela García no va a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.
94 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver cuando se darán cuenta de que "ses illes' no son catalanas. Amigos mios catalanes independentistas no entienden que yo siendo mallorquina no me sienta catalana. Me siento mallorquina,española y ciidadana del mundo. No soy catalana 😊
manoletinTots sabem que es castellà s'ha imposat a ses comunitats catalanoparlants de sa manera que dius: sense imposicions... 🙄
Es FreuCremar sa foto d'una consellera ès de mal gust, però no es delicte. En canvi, no respectar es drets lingüístics des catalanoparlants ès il·legal.
Ya lo dijo Einstein, hay dos cosas infinitas,el espacio y la estupidez humana.
Al final somo títeres en manos de los políticos. En los años 80 y 90, la sociedad de nuestra isla se movía cómodamente entre su identidad menorquina (que no catalana) y su sentimiento de pertenencia a España. En el instituto Joan Ramis i Ramis, donde yo estudié, los profesores entonces elegían libremente si querían dar las clases en castellano o en menorquín (faltaría más) y los alumnos también teníamos la libertad de dirigirnos a ellos en cualquiera de las dos lenguas. No había imposiciones, todo era fácil y todos nos sentíamos cómodos con nuestras elecciones personales en lo que a idioma se refiere. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho, y los sucesivos gobiernos de las Baleares han ido cambiando esta realidad a través de leyes de educación y sanidad, que los partidos minoritarios como Més iban imponiendo en cada pacto de gobierno – ej. tú me das los votos que yo necesito y yo apruebo una ley para que el Català sea obligatorio para los facultativos. Detrás están partidos como Més, ERC, Junts, etc … que comparten un objetivo común que empezó a diseñarse en los tiempos de Pujol: propagar la identidad catalana a los llamados ‘Països Catalans’ a través de la imposición del Català como lengua principal (y única) y crear un sentimiento segregador hacia todo lo que ‘huela’ a castellano. Por eso el topónimo Mahón ha desaparecido y ahora solo existe Maó. Por eso Binibeca se llama Binibequer. Por eso los profesores de instituto y de los colegios solo pueden dirigirse a sus alumnos en Català. Por eso nos estamos convirtiendo en una provincia de Catalunya y hay tanto odio hacia los que utilizamos el castellano en nuestro día a día. Todo es parte de un movimiento ‘identitario’ que culminará cuando Catalunya, Valencia y las Illes Balears sean independientes. Y si no, que se lo pregunten al Sr. Miquel Àngel Maria, que el otro día acudía a la Diada de Catalunya – invitado por ERC – para hacerse la foto.
menorcadriverUn vicepresidente Comunista que, como todos los comunistas, predicaba lo que tenían que hacer los demás, mientras él hacía todo lo contrario: decía que los escraches eran "jarabe democrático" (para los demás) pero en cuanto unos cuantos se pasearon por su calle con banderas blindó su mansión con más de 30 policías pagados por el pueblo, está a favor de los okupas y las ocupaciones de las viviendas (ajenas) porque la suya está permanentemente vigilada y controlada...
AngelcaídoTejero no era el del intento de golpe de estado? Un golpista, no? Franco también, no? Solo se acuerda usted entre otros de Puigdemont (otro personaje avergonzante) y Bildu, però no se acuerda de lo que no les conviene. No me gustà que se quemen fotos de nadie, igual que no me gusta la manipulación y distorsión de l'as realidades. Mucho menos celebraciones y honores de gente que ha ido contra la democrácia.
manoletinPues a mi de bien pequeño me dijeron que aprendiera una lengua que prácticamente nadie la tenía como materna y no me dieron a elegir y és el castellano. Però puedo decir a diferencia de otros que sienten odio y se niegan a aprender catalan, que el saber no ocupa lligar. No es normal por fanático que uno séa, no hablar el idioma del sítio dónde se vive y lo que es peor, intentar eliminarlo y/o sustituirlo. És molt trist.
Más grave me parece que en el minuto de silencio por los muertos de Marruecos un grupo de fachas se ponga a chillar Puigdemont a prisión y rebiente el acto
EsteveEl problema es que no hay médicos suficientes y los de fuera no pueden venir. Yo prefiero que me atienda un médico bien instruido en medicina (y que no sepa catalán) en lugar de que me pongan 3 meses en lista de espera o esperar 7horas en urgencias por falta de personal. El mallorquín debe tratarse como un mérito a la hora de opositar, y con una puntuación significativa. Pero preferir no tener médicos si no hablan catalán me parece de un fanatismo inaceptable…