TW
94

Queman en Cataluña una lona con el rostro de la consellera de Salut del Govern, Manuela García (PP), después de que el ejecutivo balear haya eliminado el catalán como requisito para los profesionales de la salud pública. En la lona, además de la consellera García estaba la imagen de Carlos Flores (Vox), Feijóo (PP), y Sánchez (PSOE) y Manuela García. En el mismo acto se quemaron las banderas de España y Francia.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha hablado del incidente este martes en el Parlament solicitando al diputado de Més Josep Castells que condene públicamente la quema. «Si no lo hace será cómplice de lo ocurrido», le ha espetado.

El diputado de Més, que ha reprochado al nuevo Govern la eliminación del catalán como requisito para los profesionales de la salud pública, ha hecho oídos sordos a la petición de la presidenta evitando pronunciarse sobre la quema de la lona. La secuencia de la quema de la lona ha sido publicada por The Objetive en twitter.

Noticias relacionadas

La quema de la lona y las banderas ocurrió este lunes en Barcelona en la tradicional manifestación de la Esquerra Independentista (que agrupa a la CUP, Arran y el SEPC entre otras organizaciones) por la Diada. La movilización en la que participaron más de 5.000 personas según la organización, llevaba el lema 'Somos un pueblo que lucha, somos Països Catalans'. «Anticapitalistas» «Independencia», «Guillem Agulló, ni olvido ni perdón» y 'Libres, socialistas y feministas" fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha en la que se quemaron también imágenes del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, juntos; además de la serie de fotos entre los que se incluía el de la consellera de Salut de Baleares, Manuela García.

Al acabar la manifestación, el concejal de la CUP en la Seu d'Urgell (Lleida) Bernat Lavaquiol denunció en un discurso ante los asistentes que «con este sistema capitalista y patriarcal no hay libertad» y mostró su rechazo «a los discursos de odio que están creciendo en los territorios de habla catalana». Marina Gispert, de Arran también se dirigió a los manifestantes: «Tenemos que alimentar esta llama hasta que sea capaz de quemar los fundamentos de estos estados español y francés que nos oprimen». Pîdió una «tierra libre, más allá de la independencia», abandonando el sistema actual, que ha definido de patriarcal y antidemocrático.

Consultada sobre la quema de la foto de la consellera balear, la Conselleria de Salut ha informado esta mañana de que Manuela García no va a hacer declaraciones sobre lo ocurrido.