«Es el día de la verdadera Diada, el día en que el rey Jaume II juró los privilegios que dio Jaume I a la isla, un hecho constitutivo del inicio del reino privativo de Mallorca», según ha informado UM en un comunicado. «Unió Mallorquina apuesta por la recuperación de una Diada que ha quedado desvirtuada por luchas ideológicas de derechas y de izquierdas. Necesitamos recuperar el orgullo de ser mallorquines, de pertenecer a nuestra tierra y también debemos ser capaces de defenderla sin complejos», han insistido desde el partido.
La aparición se ha producido poco después de que PP y Vox, en nombre del Consell de Mallorca, hayan depositado en el mismo lugar un ramo de flores, algo más pequeño que el de UM. El gesto de Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borràs también puede buscar causar un efecto entre las filas del PI, partido que ocupó el espacio político regionalista tras la marcha de UM, acosada por los casos de corrupción que, entre otros, llevaron a Munar a la cárcel.
Pese a las intenciones de rescatar la marca, desde el PI confían en que la refundación de Unió Mallorquina no provoque nuevas divisiones en el centro nacionalista ni fragmente más este espacio. El presidente de la formación, Tolo Gili, se mostró convencido de que no habrá fugas desde las filas del PI a las de la nueva UM.
El equipo de gobierno del Consell ha celebrado este 12 de septiembre en solitario, y como si fuera la Diada oficial. El PSIB, Més y el PI, en cambio, no han participado, como ya avisaron, porque consideran que la Diada de Mallorca es la del 31 de diciembre, tal y como marca la actual normativa insular desde 2016, cuando el Pacte recuperó esta fecha en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conviene no olvidar aquel dicho: "nunca segundas partes fueron buenas", o también: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".
Lo que debería hacer Cerdó es unirte y denunciar el trato del fiscal y ya sabes a quien me refiero por el motivo que fue. Otros ya lo están haciendo con el caso del PP y Cursach.
Por mucho que admiremos a Gaudí, no comparto su decisión de retirar, de nuestra catedral el monumento funerario de los Reyes de Mallorca, obsequio del rey Carlos III, y arrinconado ahora en el "Museu Diocesà". Se ha preferido las estatuas que se ven en la foto, copias recientes sin ningún valor histórico.
Si UM resucita quiere decir que los milagros existen ...Habrá que informar al Vaticano
Estáis en las antípodas del orgullo de ser mallorquín. Dais vergüenza, y que queráis volver los mismos con el mismo nombre como si aquí no hubiera pasado nada ya es el colmo. Este es el problema principal que tenemos con la clase política, ya han perdido la vergüenza y el disimulo. Nos chulean a la cara.
ArreletaVa desaparèixer pels continus casos de corrupció.
Ante la discusión de si la Diada debe ser el 12 de Septiembre o 31 de Diciembre, propongo que sea el 17 de Enero, Sant Antoni, y así todos contentos.
Verd....Va desaparèixer perquè feia nosa als que el necessitaven per governar. Amb l’ajuda de qui els tenia gelosia.
El pi ha estat un partit massa ambigu. Normal que hagi desaparescut
Menudos dos...PÁJAROS !!!